Documento del Equipo DC sobre las elecciones     
 
 Ya.    17/10/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INFORMACIÓN NACIONAL

DOCUMENTO DEL EQUIPO DC SOBRE LAS ELECCIONES

Será sometido o consideración de lo oposición democrática • Tiene como base ef acuerdo sobre el tema adoptado «n la reunión de San Sebastián • "El Gobierno está cerrando por iniciativa propia toda posibilidad de negociación con la oposición", advierte el señor Gil-Robles

"El Gobierno está cerrando, por Iniciativa propia, toda posibilidad «le negociación con la oposición", ha declarado á Logos don José Mana Gil-Robles, presidente de Federación Popular Democrática, partido- miembro del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español.

"El Equipo—dijo—va a elaborar. tin documento sobre las elecciones generales, que será sometido a todas las fuerzas democráticas de la oposición. No sé si el Gobierno edoptará alguna postura al respecto, pero desde luego, si quiere negociar, no le queda más que esa taza y muy poca cosa más."

El señor Gil-Robles añadió que «1 documento tomará como base el acuerdo sobre el tema de las elecciones adoptado por el Equipo «n su reunión del 25 y 26 de septiembre, celebrada en San Sebastián.

"Se trata tan sólo—añadió— lie actualizar y comunicar a la oposición aquellos acuerdos."

Agregó, asimismo, que el documento estará listo en un plazo corto de tiempo, y a la pregunta de el se enviaría también a las fuerzas de la derecha, dijo: "Sólo será presentado a le consideración de la oposición democrática. Esas fuerzas de derecha no son democráticas, aunque ahora se den así mismas ese calificativo. Sus antecedentes políticos dicen todo lo contrario. Cuando pudieron hacer algo por la democracia no lo hicieron y ahora tampoco creo que lo vayan a hacer."

Los criterios ó bases para establecer unas normas electorales aprobados, por el Equipo en la citada reunión fueron los siguientes;

• Neutralidad de los poderes públicos en el período electoral, a cuyo fin será necesario la reestructuración del Gobierno con la presencia de personas que tengan independencia y merezcan la confianza de la oposición.

• Estable cimiento a nivel de países y regiones del Estado de consejos provisionales que garanticen la imparcialidad de las decisiones en aquellas materias referentes a derechos políticos y libertades públicas.

• Igualdad de oportunidades de los partidos y de los . candidatos para el acceso a los recursos de la financiación pública que se acuerden y a la prensa, radio y televisión.

• Circunscripciones electorales de dimensiones reales que eviten manipulaciones y presiones sobre los electores, a fin de asegurar la independencia de los electores, y métodos de votación que garansicen el secreto del voto:

Pag. 12

 

< Volver