CD reelabora el "documento de Valencia"     
 
 Ya.    17/10/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CD reelabora el "documento de Valencia"

Si la semana que ha terminado ha servido para clarificar el panorama interno de Coordinación Democrática, con la celebración, después de (sucesivos aplazamientos, de la reunión del Comité Ejecutivo, la que entra va a ser aún más determinante para la Platajunta. Alañana por la tarde volverá a reunirse el Comité Ejecutivo (el PSOE quizás excuse su ausencia por motivos "personales" no relacionados con disidencias internas) para ultimar las matizaciones que durante la reunión de ayer se hicieron al documento "Alternativa democrática", elaborado por la comisión de enlace de las distintas nacionalidades. El jueves será el pleno regional de Coordinación Democrática, al que se someterá el citado documento, que, una vez ultimado, se presentará » la "cumbre" de tos organismos unitarios que tendrá lugar en Madrid el sábado.

Como YA adelantaba ayer, al "documento de Valencia" se le presentaron algunas objeciones por parte de algunos partidos del Comité Ejecutivo. Concretamente fueron el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Democrática y el Pa.rtido Socialista Popular. A la información dada en nuestro número de ayer, en la que señalábamos lae matizaciones al punto cinco, referente a los estatutos de autonomía de las nacionalidades, cabe añadir que loe citados partidos (PSOE, ID y FSP) fueron partidarios de sustituir en «1 punto siete lo referente a que la asamblea constituyente resolvería la forma de Estado y de Gobierno, por el concepto "la asamblea constituyente será la encargada de «laborar la nueva Constitución", en ei que, se argumentó, va implícito lo anterior.

E! Concejo Político que este fin de «emana celebra Izquierda Democrática, que preside el señor Ruiz-Giménez, de alguna manera pesó en la reunión del viernes del Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática. ID, eegún nuestras noticias, ee reservó tomar decisión ajguna hasta que el Consejo Político no ultimara eus trabajos. Al parecer, la actitud de los representantes de ID no fue muy activa. Don Jaime Cortezo, secretario de¡ partido, abandonó la reunión horas antes de que ésta concluyera. Loe observadores han identificado este hecho con la entrevista que a últimas horas de la tarde mantuvo e1 señor Ruiz-Giménez con «l vicepresidente señor Osorio, demooristiano moderado, y a la que podría haber as´etido también el señor Cortezo.

 

< Volver