Las posibilidades de llegar al poder, decisivas para muchos miembros. 
 La escisión de U.D.E puede resultar favorable al señor silva     
 
 Informaciones.    18/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR AL PODER, DECISIVAS PARA MUCHOS MIEMBROS

LA ESCISIÓN DE U.D.E. PUEDE RESULTAR FAVORABLE AL SEÑOR SILVA

MADRID, 18 (INFORMACIONES).

LA crisis de la U.D.M. (Unión Demócrata Española) parece ser mái profunda de lo que en un principio llegó a creerse. Los datos disponibles permiten asegurar que la separación de don Federico Silva del grupo que él mismo fundara constituyó una maniobra perfectamente calculada, cuyos riesgos habrían sido calibrados de antemano hasta el último detalle. No hubo, por tanto, precipitación en la salida, qut da esta forma se configurara como un paso indispensable hacia la necesaria clarificación política de un grupo híbrido, cuyas tendencias predominantes se hablan mostrado Incompatibles con anterioridad.

Don Federico Suva, según estos indicios, habría realizado un balance completo de fuerzas antes de decidir su Integración en la Alianza Popular. El factor que con mayor precisión se habría prefijado es el económico. En este sentido, el apoyo incondicional del bloque catalán, encabezado por el señor Udina, Martorell, habría, resultado decisivo. Hay qus tener en cuenta, también, que una buena parte de los presidentes provinciales cerca del 80 por 100— fueron nombrados directamente por el señor Silva Muñoz y son fieles, con sectores muy importantes de las bases respectivas, al fundador de la U.D.E.

ADHESIONES FUTURAS

En, el terreno de las personalidades parece ser que el resultado de la votación en él seno de la Comisión Gestora no reflejaría exactamente el reparto de las fuerzas en litigio. Se asegura —aun que no ha sido posible com probarlo— que don Alberto Monreal Luque, ex ministro de Hacienda y vicepresidente del Banco Coca, podrí» seguir al señor Silva Muñoz cuando abandone la presiden cía de Tabacalera, cargo di rectamente vinculado al Mi nisterlo de Hacienda, cuyo titular, el señor Carriles, figura como uno d« ¡os promotores del afianzamiento de la línea Ideológica democristíana. Otro tanto podría decirse del actúa! ministro de infor tnación y Turismo, don An drés Reguera, quien, al parecer, habrSa ofrecido a don Federico Silva, privadamente, la seguridad de su apoyo al término del mandato gubernamental.

LOS DOS BLOQUES

Sobre esta base, la escisión de la U. D. E. adquiere unas características políticas mejor delimitadas. Don Federico Silva, quienes le secundaron ínicialmente en la creación de la asociación política, buena par te de la base provincial y una parcela muy importante del soporte económico, pasarían a integrarse en un nuevo partido moderado que, junto con Reforma Democrática, constituirían el soporte centrista de Alianza Popular.

De otra parte el sector gubernamental de la U.D.E., fiel a los designios de don Alfonso Osorio, y con el apoyo de los dirigentes madrileños que todavía creen en el partido como futuro Integrante de la coalición gubernamental que surja de las elecciones, se afianza en su línea confesional, como alternativa válida para la integración en un centro-centro de amplio espectro, «unque con menos apoyos de los que parecía tener en un principio. Si esta U.D.E democristlana no tuviera acceso a! Poder en el futuro, se da por seguro que el apoyo de la base «I señor Silva Muñoz seria masivo. La escisión, por tanto, mas que Ideológica, forma parte de un juego de intereses, en el que las posibilidades de participación en el poder constituyen una baza determinante.

INFORMACIONES

18 de octubre de 1376

 

< Volver