Declaraciones del secretario general del PSOE histórico. 
 "El Partido Comunista tratará de constituir un solo partido con el PSOE renovado"  :   
 "Coordinación Democrática ha llegado a su fin". 
 ABC.    21/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES 21 DE OCTUBRE D E 1976. PAG. 11.

VIDA POLÍTICA

DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL P. S. O. E. HISTÓRICO

«EL PARTIDO COMUNISTA TRATARA DE CONSTITUIR UN SOLO PARTIDO CON EL P.S.O.E. RENOVADO»

«Coordinación Democrática ha llegado a su fin»

«El P. S. O. E. (histórico) se está preparando para las elecciones y estudia un proyecto de ley electoral para discutirlo con los demás partidos y el Gobierno», declaró a Cifra el secretarlo general del Partido. Manuel Murillo, recientemente elegido.

Entre otras cosas, el señor Murillo dijo también:

• «La demora en legalizarnos nos esta causando trastornos considerables, pues no nos permite operar abiertamente.»

• «Sería absurdo que sin haber resuelto nuestra solicitud de legalización como Partido Socialista Obrero Español, el Gobierno consintiera que otras personas celebrasen un congreso con ese nombre. Sobre todo después del consenso oto´rgado a nuestra Ejecutiva por todo el socialismo histórico.»

• «Creo que el aplazamiento se debe a que el sector renovado ha comprendido la necesidad de plantear su Congreso de una forma distinta, stn una masiva presencia extranjera, que pueda hacer pensar al pueblo español que lo que se celebra en realidad es un Congreso de los socialistas europeos, cuya injerencia en los asuntos internos de España consideramos todos Intolerable.»

• ´«Es preciso que la unidad de los socialistas se produzca sin Interferencias perturbadoras, como la reciente del señor Soa-res (gestionando la entrevista Felipe González-Tierno en Lisboa), que dan la Impresión de sucursallsmo a algunos grupos que operan con grandes medios económicos en nuestro territorio.»

• «Al crear socialistas pobres y ricos los partidos europeos de la Internacional Socialista están impidiendo la necesaria unidad de los socialistas esoañoles de cara a, las próximas elecciones. Cada apoyo de un partido de la Internacional a un partido concreto es una bofetada a los restantes grupos socialistas.»

• «Coordinación Democrática ha llegado a su fin. Sólo resultó Interesante y operativa para grupos muy minoritarios que sin ella no existirían. Para el Partido Comunista ha representado erigirse en protagonista de la Izquierda y de la democracia, ñero al negarse el Gobierno a entablar diálogo con este representante, de nada te sirve y deberá buscar tácticas nuevas.»

• «El Partido Comunista tratará de constituir un solo partido con el P. S. O. E. renovado y absorberlo. Lo conseguirá, pues tiene el terreno abonado, aunque para conservar la ayuda de la Internacional Socialista algunos dirigentes del sector renovado tengan que hacer manifestaciones de fidelidad socialdemócrata. cuando en realidad la mayoría de sus ponencias apuntan a una ruptura con las tesis de los partidos socialistas europeos y a una aproximación total a las tesis del eurocomunismo »

 

< Volver