El pleno de Coordinación apueba el "documento de Valencia"     
 
 Ya.    22/10/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

22-X-76

El pleno de Coordinación aprueba el "documento de Valencia"

Según ha podido saber YA en fuentes bien Informadas, la reunión que ayer celebró el Pleno de Coordinación Democrática tuvo como resultado la distensión acerca de los puntos más conflictivos que el "documento de Valencia" (alternativa de los organismos unitarios de la oposición) habla suscitado entre los partidos que forman la Platajunta, Se aprobó el texto modificado por el Comité Ejecutivo, y que según los observadores limaba algunas asperezas de la redacción dada por el comité de enlace que se reunió en Valencia el 25 de septiembre. Principalmente en lo referente a la forma de Estado y de Gobierno, así como a los gobiernos de autonomía en el proceso constituyente. Ix> primero no se cuestiona explícitamente, y respecto a las nacionalidades se aprobó sustituir la fórmula de "gobiernos de autonomía" por la de "organismos de autonomía", aunque a la reunión cumbre, que tendrá lugar en el madrileño hotel Eurobuildlng el sabado con las instancias unitarias de las nacionalidades, se mantendrá, según se nos ha informado, una postura flexible sobre el polémico punto.

Hoy habrá contactos con esas instancias unitarias para ultimar detalles para la sesión del sabadlo, entre ellos la presencia de la prensa a lo largo de la misma, que parece lo más probable. A

ella asistirán los miembros de la Comisión Ejecutiva de OD y eeis miembros de lag respetivas coor-

dinaciones de Andalucía, Extramadura, Aragón, Castilla-León, Santander y Asturias. A la reunión de ayer, que congregó a unas setenta personas, además de las citadas, asistieron representantes de la Mancha y Rioja.

Cinco partidos políticos del País Vasco estarán presentes en la proxima sesíón plenaria de Coordinación Democrática, que se celebrará en Madrid. Se trata—según Cifra—de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Comité Central Socialista de Euskadi (PSOE), Partido Comunista de Euskadi (PCE), Partido Socialista Popular de Euskadi (PSPE) y Comité Nacional de Euskadi de ORT.

El secretarlo de Coordinación Democrática está realizando gestiones de cara a la celebración de la reunión que tendrá lugar el sábado en el madrileño hotel Eurobuilding entre los distintos organismos unitarios de la oposición democrática. Como se recordará, Instancias unitarias de Cataluña, Galicia, Canarias, Baleares y par» tidos vascos celebraron la primera cumbre el pasado día 4 de septiembre.

En medios cercanos al Secretariado de Coordinación Democrática, TA ha podido saber que las gestiones se están realizando al más alto nivel para que no se desautorice esta reunión, que tiene por objeto, entre otros, la discusión de una alternativa de negociación de la aposición a nivel de todo el Estado español con el Gobierno.

La ADJ pasará por ventanilla

Ha sido desestimada la solicitud presentada por la Asociación Democrática de la Juventud para legalizarse acogiéndose a la ley 191/ 1964 sobre asociaciones, a la vez que se les apunta la posibilidad de acogerse a la específica normativa reguladora del asociacionismo político. Ante tal notificación del Ministerio de la Gobernación, la secretaría estatal de la ADJ ha estimado que djcha vía puede ser un medio para hacer posible "la unidad de toda la juventud por la participación en la vida política del país y la consecución de las libertades democráticas".

 

< Volver