La semana política     
 
 Informaciones.    21/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

¿as solemnidades oficiales propias de la conmemoración del aniversario del Alzamiento Nacional centran la actividad política de esta semana; la presencia del general Stroessner. —Presidente del Paraguay— le ha proporcionado, además un color hispanista. El día 18, en el palacio de El Pardo, el Jefe del Estado entregó, como es habitual, diversos premios a productores ejemplares, de destreza en el oficio y empresas modelos. Por la tarde se celebró la tradicional recepción en tos jardines del real sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), con la que el Jefe del .Estado obsequia al Cuerpo Diplomático, Gobierno y altas jerarquías.

Colocado él día 18 en el centro de la semana, y con la obligadamente protocolaria presencia de ministros en las diversas visitas y desplazamientos del general Stroessner, el Gobierno no celebró su pleno semanal, cuya próxima reunión está fijada para el jueves día 26. Tras él posiblemente den ya comienzo las vacaciones oficiales, con el traslado del Jefe del Estado a su pazo de La Coruña. El Príncipe dedicó el domingo y él limes a la práctica de la vela en las aguas del Cantábrico, concretamente en Laredo (Santander).

En el orden administrativo hay un decreto de la Presidencia que dispone la delegación, de algunas funciones de su titular —elaboración de disposiciones sobre estructura orgánica, métodos de trabajo, procedimiento y personal funcionario de la Administración-, en el subsecretario. Aunque esta delegación parezca inocua o burocrática, no debe olvidarse su posible influencia en el proceso en marcha de la reforma administrativa. Durante esta semana han tomado posesión de sus cargos los nuevos titulares de: altos cuerpos (Consejo de, Estado), señor Oriol; Ministerios (Información y Turismo), señor Herrero Fontana, director general de Servicios; entidades autónomas (I.R.Y.D.A y F.O.R.P.P.A), señores Ballarín Marcial y García de Oteyza, respectivamente; Administración Local (Diputación de Barcelona), señor Samaranch, y (Ayuntamiento de Madrid) señor García Lomas. En universidades (Complutense), el señor Alvares González —liósofo neotomista— releva al señor Muñoz Alonso —también de la misma escuela de pensamiento—, tras diez meses de rectorado. Finalmente, en empresas públicas han sido nombrados presidente del Consejo de Administración de Telefónica, don José Antonio González Bueno, y director general de Renfe, el señor Carbonell Romero.

El presidente del Gobeirno, almirante Carrero, ha pronunciado ante las Cortes un extenso discurso exponiendo sus razones para aceptar el cargo que le fue encomendado el 11 de junio, así como una reafirmación ampliada de la declaración programática del nuevo Gobierno.

 

< Volver