Autor: Carbayo, Luis Félix. 
 Más unida que nunca. 
 La oposición quiere pactar con el Gobierno     
 
 Pueblo.    25/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

LA OPOSICIÓN QUIERE

PACTAR CON EL GOBIERNO

* En la "cumbre" de las instancias unitarias «e impusieron el realismo y la moderación

SÁNCHEZ MONTERO (P. C. E.); "Nos encontramos en la. necesidad de una negociación política para

establecer la democracia en España*9

MADRID. (PUEBLO, por Luis Félix CARBAYO.)> - «Nos encontramos en la necesidad de una negociación política para establecer la democracia en España... Vamos a demostrar nuestro talante negociador para emplazar a la opinión pública quienes quieren negociar y quiénes no.» Con estas palabras, Simón Sánchez Montero defendió, en la «cumbre» de la oposición del sábado, la tesis de Coordinación Democrática, ante más de setenta representantes de las distintas organizaciones de las regiones del Estado español, Y ese fue también el deseo de la mayoría de los asistentes, que, tras, diez horas de negociación, concluyeron en redactar un programa político unitario, cuyo contenido es fiel reflejo de las palabras del dirigente del Partido Comunista de España.

Una comisión, integrada por dos representantes de cada organismo, trató, desde primeras horas de la mañana, la redacción del programa, que fue aprobado por la mayoría. Únicamente Izquierda Democrática y la Unión Socialdemócrata se reservaron el voto.

En el preámbulo, la oposición se hace cargo del momento crítico que atraviesa España, denuncia tos obstáculos impuestos por el régimen para restaurar la democracia y subraya que la reforma, "que no elimina la desigualdad de los ciudadanos de los pueblos del Estado», impedirá que las próximas elecciones expresen con autenticidad la voluntad popular.

El programa se concreta en nueve puntos, que difieren muy poco de los redactados por Coordinación Democrática en el Pleno riel pasado jueves y defendidos en la "cumbre» por Enrique Múgica. (P.S.O.E.)

* PUNTO POR PUNTO

(1) «Formación inmediata de un Gobierno de amplio consenso democrático, que abra y garantice el proceso constituyente del Estado, como vía para unas elecciones libres.

(2) Legalización simultánea de partidos políticos y organizaciones sindícales, sin exclusiones.

(3) Reconocimiento inmediato del pleno ejercicio de la» libertades de expresión, reunión, asociación y huelga.

(4) Unidad jurisdiccional y organización de un poder judicial independiente.

(5) Completa amnistía para los presos políticos, retorno de los exiliados y amnistía laboral.

(6) Reconocimiento de las aspiraciones a estatutos de autonomía de tas nacionalidades y regiones que tos reivindiquen y que se doten de la organización política adecuada, que garantice su proceso autonómico durante el período constituyente del Estado. Provisionalmente, se restablecerán para Galicia, Cataluña y Euzkadi las instituciones configuradas en sus estatutos, formándose sus respectivos gobiernos de autonomía.

En lo que respecta a este punto, no prosperó la propuesta de C. D., que consistía en sustituir «gobiernos de autonomía» por «órganos de autonomías.

Recordemos que para defender el contenido de este articulo estaban presentes los delegados de la Assemblea de Catalunya, Assernbleas Democráticas de Mallorca, Menorca e Ibiza, representaciones de varios partidos de Euzgadi, Taula Valencia. Taboa Democrática de Caliza. Coordinada "a de Fuerzas Democráticas de Canarias, Las Delegaciones de Coordinación Democrática en todas las regiones españolas defendieron, obviamente, la posíura adoptada en el Pleno del jueves.

(7) Aplicación de «n programa económico concertado contra la inflación y el paro, y reactivación del proceso productivo para superar la crisis económica con la participación de los sectores sociales más afectados y respetando los intereses de los trabajadores.

(8) Tras el restablecimiento de todas las libertades públicas, mediante consulta popular y elecciones a una asamblea constituyente, la soberanía popular determinará la nueva constitución del Estad».

(9) Derogración de todas la* leyes « instituciones que se oponen a la liberación política.»

• PACTAR, SI, PERO CON EL RESPALDO POPULAR

Para conseguir estos objetivos, en el documento aprobado se propone la negociación unitaria de la oposición con los poderes del Estado, pero será la movilización ciudadana, «pacífica y responsable», la que urja tal negociación.

La consecución, del contenido del programa irá encauzada por una Plataforma de Organismos Democráticos, que quedará abierta a nuevos organismos unitarios. Todos lo« acuerdos que surjan de la Plataforma serán ejecutados por una Comisión Permanente, compuesta por dos miembros de cada organismo. Tras la aprobación del programa, se trató una moción, presentada por la mesa, en ía que ya se convoca para el próximo día 4 a la Comisión Permanente. Esta moción fue asimismo aprobada, para lo cual los comisionados tendrán que trasladarse a Canarias.

En la sesión se estudiará el proceso de los puntos aceptados. También se acordó que íuera para la primera

semana de noviembre la convocatoria ciudadana para difundir los principios aprobados.

* MODERACIÓN

Simón Sánchez Montero, dijimos, defendió un programa de acción elaborado por la Platajunta. Fue entonces cuando habló de la necesidad de presentar soluciones realistas con talante negociador.

Coordinación Democrática consideró necesario fijar posiciones comunes, para hacer frente a los problemas políticos inmediatos. En-ese sentido, propuso que la Comisión Permanente dé la Plataforma, en su primera reunión, establezca unos criterios comunes, en torno al ofrecimiento a los poderes fácticos y al Gobierno, para cumplir el objetivo central de la oposición: la realización de unas elecciones libres a Cortes constituyentes, para lo cua] habrán de determinarse, a juicio áe C. D., los siguientes puntos:

1. Preparación de un proyecto electoral.

2. Determinar las condiciones básicas previas para cualquier consulta electoral.

3. Fijar una posición común ante un posible referéndum,

4. Establecer las garantías políticas del proceso constituyente.

5. Dar soluciones concretas al problema de las nacionalidades y regiones.

6. Plantear las medidas imprescindibles en el terreno económico y social, ante la crisis actual y el período de transición.

7. La constitución de un Gobierno de amplio consenso democrático, Además, señala la preparación de una campaña de actos políticos, de lo cual Sánchez Montero díjo que deberían celebrarse «en locales «serrados: cines, palacios de deportes, plazas de toros»...

Ésta propuesta no fue aprobada, por considerar que antes se debía consultar con tas asambleas de los respectivos organismos, pero tampoco se rechazó, y podría ser estudiarila como documento de trabajo, en la reunión del dia 4, en Canarias.

PUEBLO

25 de octubre de 1976

 

< Volver