Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Los comunistas, ausentes. 
 La Democracia Cristiana se reunirá mañana con liberales y socialistas     
 
 Informaciones.    26/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS COMUNISTAS, AUSENTES

La Democracia Cristiana e reunirá mañana con liberales y socialistas

MAOK10. 26 (INFORMACIONES, por María Antonia Iglesias) - En las sesiones de trabajo que mañana celebrará en Madrid el equipo demócrata cristiano del Estado español (a la que asistirán los representantes de los seis partidos integrados en el equipo), esta prevista una serie de contactos sucesivos con diversos grupos de la oposición, al objeto de establecer una discusión política en torno al llamado «Documento de San Sebastián». En dicho documento, el equipo demócrata cristiano del Estado español planteó las aneas concretas de una estrategia de la oposición para la puesta en marcha de una negociación con el Gobierno ante las elecciones En los mencionados contactos con socialistas, social-demócratas y liberales, no está prevista, al menos de momento, la presencia de algún representante del Partido Comunista.

Según fuentes solventes, en la sesión de mañana estarán presentes los miémbros del Consejo político de los seis partidos del Equipo: Ajusriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), Aragonés y Canyellas (U.D. Catalana), Vicente Ruiz y Ernesto Sena (U.D, Valenciana), Ruiz-Giménez y Cortezo (Izquierda Democrática) y José María Gil-Robles y Quiñones y José María Gil-Robles y Gil-Delgado (Federación Democrática). La sesión se producirá en dos frentes paralelos, uno de ellos haría referencia a los trabajos internos y específicos del Equipo de cara a un contacto cor¡ representantes de la oposición socialista y liberal (P.S.O.E., P.S.P., F.P.S., I.D.C. y F.P.S.D.) y grupos Iiberales1 como el representado por don Ignacio Camuñas. El otro estaría determinado por la reactivación y constitución formal en el interior del Consejo Español del Movimiento Federal Europeo, en el que están representados todos «os partidos de la oposición democrática acreditados interna-cionalmente. En ambas reuniones, el estudio de la estrategia de la oposición propugnada por eJ Equipo Demócrata Cristiano en el Documento de San Sebastián ser: un fundamental punto de referencia. Asimismo se estu.lia-rá la conformación de una nueva Junta directiva del Consejo Español del Movimiento Federal Europeo, que anteriormente había funcionado en el exilio.

De cualquier modo, en fuentes cercanas al Equipo, se ha manifestado interés en precisar que "la no inclusión del Partido Comunista en estos contactos no tiene una intención excluyenté, ya que con dicho partido se vienen manteniendo contactos periódicos y se seguirán manteniendo en un futuro de forma progresiva".

El documento de San Sebastián establece las líneas básicas de una negociación con el Gobierno en cuanto a libertades políticas, garantía electorales y protecto constitucional.

 

< Volver