Autor: Carbayo, Luis Félix. 
 la "llamada democristiana" de ayer. 
 Huele a protagonismo político     
 
 Ya.    28/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA "LLAMADA DEMOCRISTIANA" DE AYER HUELE A PROTAGONISMO POLITICO

* El "equipo" reunió, a lo largo del día, a representantes de diversos partidos socialistas y liberales

* Una entrevista solicitada a Suárez por Gil-Robles y la ley Electoral, temas tratados

MADRID. (PUEBLO, por Luis Félix CARBAYO.) El Equipo Demócrata Cristiano del Estado español (Gil-Robles, Ruiz-Jiménez, Ajurriaguerra, Canellas...) provocó, durante el día de ayer, una de las jornadas más intensas de la oposición española, entendiéndose como tal a los grupos que van desde un sector de la misma democracia cristiana hasta los comunistas, los considerados como de extrema izquierda se quedaron fuera por esta vez,

Antes que nada, los dirigentes del equipo se reunieron a primeras horas de la mañana para «replantear» el documento de San Sebastián, firmado por los partidos que lo integran el 26 de septiembre pasado, y preparar el aluvión de conferencias que tuvieran lugar hasta últimas horas de la noche.

Una entrevista con el presidente Suárez, solicitada por la -familia» eurocristiana en Presidencia, ha sido el motivo de estos múltiples contactos con representantes del P.S.O.E., P.S.P., P.C.E., F.P.S., Partido Social Demócrata y Partido Democrático Popular.

Tras un sondeo entre los participantes de estas reuniones, la conclusión es La siguiente: consideran positivo el cambio de impresiones, que. por lo demás, se inició ya meses atrás, pero estiman que la actitud repentina de los democristianos no gubernamentales tiene cierto tufillo a «protagonismo político». «En fin, como siempre. Con los Gil-Robles y Ruiz-Jiménez, ya se sabe», comentó a PUEBLO un dirigente comunista.

Raúl Morodo, secretario general del Partido Socialista Popular, no dijo más que «hemos cambiado impresiones acerca del documento de San Sebastián y de] segundo documento nuestro, de una parte, y de las elecciones generales, incluido referéndum, de otra.»

En cuanto al intento del equipo, respecto a entrevistarse con Suárez, Morodo comentó que «puede hacer lo que quiera, pero nunca en nombre de la oposición». Añadió además que tampoco le pidieron que tomara parte de la misma. Tampoco se dedicó atención a la recién; constituida Plataforma dé Organismos ´Unitarios.

* TAMAMES NO SE ENTERO

El líder comunista Ramón Tamames negó a PUEBLO que algún miembro del Partido Comunista de España se hubiera entrevistado con los democristianos, «porque nadie nos convocó a reunión alguna».

Mientras tanto, el gabinete de Prensa del equipo demócrata-cristiano difundía un comunicado en el que decía haber celebrado encuentros de trabajo bilaterales con el P. S. O. E. y Partido Comunista, además de los citados. Sin embargo Tamames anunció que los «renovados» de Felipe González tampoco asistieron a ¡a «llamada dernocristiana», por considerar que de ella se trasluce un protagonismo que a nadie interesa, y mucho menos al P.S.O.E. Según pudo saber PUEBLO, el encuentro entre el P.S.O.E. y el equipo se efectuó a media mañana y asistió en representación de los socialistas Luis Gómez Llórente.

Después de todo, para Ramón Tamames una entrevista bilateral con el presidente del ´´Gobierno «supondría caer en el mismo defecto que hace unos meses», antes de publicarse el proyecto de ley de la Reforma. Pero, sin embargo, no respondió a la pregunta de si asistiría el P.C.E. a una entrevista con Suárez, solicitada por el propio presidente: «Iríamos, aunque sólo fuera por simple cortesía.»

Finalmente, declaró que el programa elaborado por la Plataforma de Organismos Unitarios es el único válido para ei P.C.E. en caso de llegar a dialogar con el Poder.

* LLEGAR A UN ACUERDO

La pretensión de los democristianos no es otra que llegar a un acuerdo entre las fuerzas de la oposición para lograr unas lecciones generales con garantías de libertad, idea reconfortante si no fuera que los acuerdos que pretenden deberían basarse en el contenido del documento de San Sebastián, protagonismo, repetimos, que nadie desea, lo que no es óbice para que consideren satisfactorio el nivel de coincidencia constatado, por lo que creen haber hallado la base suficiente para, proseguir los contactos. Finalmente, se adelantan a decir que todo lo sucedido, y lo que se consiga, no supondrá interferencia alguna en relación coa las Instancias unitarias.

Recordemos que tanto el P. S. O. E., como el P.C.E., P.S.P. e I.D. forman parte de Coordinación Democrática, en la que están considerados domo los «cuatro grandes»

 

< Volver