Hoy, Consejo de Ministros. 
 Cuatro nuevos partidos, pendientes de legalización  :   
 Parece confirmarse la derogación del decreto ley de 1937, sobre Guipúzcoa y Vizcaya. 
 Pueblo.    29/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

HOY CONSEJO DE MINISTROS

CUATRO NUEVOS PARTIDOS, PENDIENTES DE LEGALIZAON

* Parece confirmarse la derogación del decreto ley de 1937, sobre Guipúzcoa y Vizcaya

MADRID. .(Europa Press.)—Entre los temas que hoy estudiará el Consejo de Ministros, fuentes autorizadas destacan que figura la reestructuración orgánica del Ministerio de la Gobernación, la derogación del decreto de 23 de junio de 1937, que dejaba sin efecto el régimen de concierto económico para Guipúzcoa y Vizcaya, y la legalización del Partido Socialista Obrero Español (histórico), de Reforma Democrática, de Unión Democrática Española (U. D E.) y Unión Demócrata Cristiana (U. D. O.

En torno al primero de dichos temas, el decreto de 23 de junio de 1937, se piensa que él Consejó únicamente se limitará a la derogación pura y simple de todo el texto legal, puesto que en junio de 1968 fueron suprimidos ya los párrafos segundo al quinto del preámbulo, en los que se atribula el calificativo de «traidoras» a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, por no haberse sumado al Alzamiento Nacional

Esta dura expresión, por tanto, no se encuentra actualmente en vigor, y por ello la medida que podría tomar el Consejo de Ministros se limitará al resto del citado decreto.

La delegación de PUEBLO en Valladolid informa que la Corporación Municipal de esta ciudad, reunida en Pleno, ha enviado un telegrama aj presidente del Gobierno y al ministro de la Gobernación, en eí que se solicita que se consideren las implicaciones económicas, que podrían derivarse para el resto de las provincias españolas ante el posible restablecimiento de un régimen especial para Guipúzcoa y Vizcaya.

* LEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

El secretario general del P.S.O.E. histórico, don Manuel Murillo ha declarado que tiene la absoluta seguridad de que su partido sea legalizado hoy por el Consejo de Ministros. Sin embargo, medios socialistas manifiestan su- extrañeza ante tal posibilidad. Las razones de «coyuntura política» que aducen los socialistas históricos para explicar la congelación a que les somete la Administración, son también aducidas por otros, partidos socialistas para intentar justificar la no legalización.

En cuanto a los tres partidos políticos restantes, la decisión parece ser menos problemática para e! Consejo Portavoces de Unión Demócrata Cristiana, firmante de cuya solicitud es Jesús Barros de Lis, lamentaban también días atrás el retraso que sufría su partido para obtener la legalización, puesto, como en todos los demás pendientes de aprobación, la documentación está completa y tramitada, a falta únicamente de la «venia» del Consejo de Ministros.

* CONSEJO ECONÓMICO-SOCIAL

El ministro de Relaciones Sindicales podría presentar, entre otros asuntos, a examen de! Gabinete, un informe en torno a la creación del Consejo. Económico-Social.

El Consejo Económico-Social sería un órgano consultivo, deliberante y de colaboración en materia de política económica y social y de planificación del desarrollo. Formarán parte del mismo representantes de los empresarios y trabajadores, miembros de la Administración y de intereses colectivos económicos, sociales, culturales y científicos, con un total de 300 miembros y mandato de cuatro años. En resumen, se trata de aplicar el punto 113 de la O.I.T. sobre colaboración Gobierno-empresaríos-trabajadores.

 

< Volver