Autor: Fernández, Tomás. 
   Preparar un plan para conseguir elecciones libres     
 
 Ya.    29/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

NACIONAL

29-X-76

Preparar un plan para conseguir elecciones libres

Podrían ser un paso hacia la ruptura democrática • La acción conjunta del Equipo DC y otros seis grandes partidos estaría trazada para fechas próximas al Pleno de las Cortes • Don José María Gil-Robles y Gil-Delgado habla de «impresión positiva» en los primeros contactos mantenidos

El Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español ha mantenido encuentros bilaterales de trabajo —como informábamos ayer—con el PSOE (renovado), Federación de Partidos Socialistas, Partido Socialista Popular, Partido Comunista de España, Federación Social Demócrata y Partido Demócrata Poular. Objetivo: entre otras cuestiones, explorar las posibilidades de llegar a un acuerda entre las fuerzas citadas para lograr unas elecciones generales con garantías de libertad. Para concretar más el comunicado hecho público ayer y conocer el alcance de estos encuentros hemos hablado con don José María Gil-Robles y Gil-Delgado, secretario general de Federación Popular Democrática (uno de los partidos del Equipo DC), que ha intervenido en estas conversaciones.

—¿Primera impresión de ios contactos mantenidos?

—Ha sido una impresión positiva en conjunto. En esta primera toma de contacto, los grupos políticos participantes solicitaron principalmente aclaraciones a diversos aspectos del "documento de San Sebastián": qué significan las comisiones para controlar oí proceso electoral; hasta qué punto la postura del Equipo significaba renuncia a otras posiciones mantenidas anteriormente, y se aclaró que no; si el propósito de lograr unas elecciones generales libres implicaba una conformidad con el proyecto del Gobierno, y se manifestó que no, que simplemente se quería tener preparada o prevista una alternativa electoral... En fin, que en las próximas reuniones ya podrá haber propuestas concretas.

—¿Qué puede salir de estos encuentros interpartidos?

—Un plan de actuación de la oposición para conseguir que ee celebren y salgan adelante unas elecciones verdaderamente libres. Co que éste es el objetivo básico y central de las conversaciones, y lo que puede salir es un plan para hacerlo realidad. Tan sencillo como eso o tan complicado como eso, según como se quiera mirar.

DIFERENCIAS Y BASE COMÚN

—En el comunicado se hablaba de "lógicas diferencias" dentro de los diversos grupos...

—Así como el Equipo considera objetivo básico y central el conseguir unas elecciones libres, hay algunas fuerzas que consideran no menos importante la forma en que se llega a esas elecciones. Entonces, sobre este extremo, evidentemente, habría sus discrepancias. También, al hablar de libertades públicas, hay fuerzas que se han reservado el decir cómo entienden ellas ciertos aspectos del tema. En fin, por ahí pueden ir las diferencias.

—¿En qué sintonizan, por otra parte, los grupos presentes en las conversaciones para poder hablar de "satisfactorio nivel de coincidencia"?

—Todo el mundo coincide en la necesidad de tener preparado un plan sobre cómo conseguir unas elecciones libres. Eso es lo básico. Luego, en los detalles del plan puede haber diferencias: pasos a dar, prioridad de unos sobre otros, etc. Todos estos son aspectos en los que puede haber diferencias. Pero la idea básica es que conviene tener este tema listo en un plazo relativamente corto.

—¿Quiere decir que esta posible actuación conjunta estaría trazada antes de que las Cortes aprueben el proyecto del Gobierno?

—Posiblemente fuese para antes o pasiblemente para inmediatamente después. Es cuestión que no depende del Equipo. Depende de una serie de fuerzas y de la velocidad con que se pueda avanzar. Ahí no me atrevo todavía a hacer pronósticos. Lo que si creo es .que el plan estará trazado por alrededor de esas fechas.

—¿Sería deseable adelantarse al hecho consumado de la reforma política?

—Hasta ese punto no se ha concretado todavía. Pues si resulta, que las Cortes modifican el proyecto del Gobierno en extremos sustanciales, sería ya absolutamen- . t€ inútil hablar de elecciones libres. Si el Gobierno retira el proyecto y opta por un referéndum prospectivo como el que el Equipo pidió el 13 de mayo, pues estaríamos en una hipótesis que nos gustaría más, y entonces habría que modificar en plan en base a los nuevos supuestos... Por eso, a lo mejor éste es un trabajo que no tiene que ser utilizado, pero que de todos modos conviene tener listo para alrededor de las fechas del pleno de las Cortes; un poco antes o un poco después.

INSTANCIAS UNITARIAS

—Aunque se diga que estos encuentros no suponen interferencia alguna en relación a las instancias unitarias, un acuerdo entre los grupos participantes ¿no sería el golpe de gracia para Coordinación Democrática?

—No. Lo que ocurre es que si se llega a unas elecciones libres, Coordinación Democrática, por propia definición, habrá muerto. Pero mientras no se despejen las incógnitas del proceso político en curso, ciertamente no habrá acabado su función.

—Con ese objetivo de elecciones libres, .¿reivindicaciones como Gobierno de amplio consenso democrático, estatutos de autonomía y otros puntos del documento de Valencia quedan en segundo plano?

—Digamos que para las fuerzas que suscribieron el documento de Valencia todo ese tema sigue siendo importante. En nuestras conversaciones, sin embargo, la coincidencia y objetivo se plantean en otro terreno.

—¿Y unas elecciones libres no interesarían también a los partidos situados a la izquierda del PCE, con quienes no se ha contado en estos encuentros?

—No se trata de excluir a nadie. Lo que pasa es que hasta ahora ha habido una serie de fuerzas que han manifestado que antes de poder hablar de elecciones había que hacer la ruptura democrática, mientras que para otras las elecciones pueden ser un paso hacia la ruptura. Entonces no hay razón para que participen quienes no creen en esta última táctica.

SIN PROTAGONISMOS

—¿Puede deducirse que el PCE, por ejemplo, pasaría por participar en unas elecciones libres como medio hacia la ruptura?

—No puedo hacer afirmaciones en nombre del PCE.

—¿Se siente protagonista el Equipo DC de la alternativa de centro o, por lo menos, la fuerza más importante?

—Yo diría algo más sencillo. Y es que por la posición que ocupamos en el espectro político hemos podido conversar con todas estas fuerzas. Pero nuestro interés po es protagonizar nada. Lo que queremos es simplemente facilitar un encuentro multilateral y la acción de todas las fuerzas de la oposición quas estén conformes con la estrategia a trazar

—¿Cuándo proseguirán las conversaciones?

—En éste momento no está concretada la fecha.

Tomás FERNANDEZ

 

< Volver