Autor: Ramírez, Pedro J.. 
   "Bloque Democrático", posible alianza electoral de centro  :   
 Se constituirá a finales del presente mes, con José María Areilza entre sus promotores. 
 ABC.    04/11/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 1976.

«BLOQUE DEMOCRÁTICO», POSIBLE ALIANZA ELECTORAL DE CENTRO

Se constituiría a finales del presente mes, con José María de Areilza entre sus promotores. Una gran alianza electoral de centro podría consolidarse antes incluso de que finalice el presente mes de noviembre, bajo la denominación de Bloque Democrático. Tal operación tendría mi carácter eminentemente pragmático e implicaría el retorno a la política activa de José María de Areilza, conde de Motrico.

Aunque la convocatoria no ha sido todavía formulada, en la constitución del Bloque Democrático participarían en principio todos los partidos liberales. Es decir, los tres integrados en Alianza Liberal, cuyos líderes son los señores Satrústegui, Larroque y Garrigues Walker. el Partido Popular Democrático de Ignacio Camuñas y el Partido Progresista Liberal de Juan García Madariaga.

ESTRUCTURA FEDERAL.—El Bloque Democrático tendría estructura federal y en él entrarían probablemente algunos núcleos socíaldemócratas y una serie de personalidades a título Individual. En este última apartado podrían aparecer, además del propio conde de Motrico, los nombres de Francisco Jiménez Torres —abogado, experto en Inversiones extranjeras, que ha abandonado recientemente Reforma Democrática—. Antonio de Senillosa y Pío Cabanillas. La participación del señor Cabanillas entrañaría también la de algunos miembros de Tácito y Fedisa actualmente Implicados con el lanzamiento del llamado Partido Popular.

Según uno de los principales promotores del Bloque Democrático, su estructuración tendría lugar inmediatamente después del debate del proyectó de ley de Reforma Política por el Pleno de las Cortes. Si el texto gubernamental consigue la aprobación parlamentarla sin alteraciones sustanciales, el Bloque Democrático surgiría como alternativa electoral de centro en el transcurso de la última semana de noviembre.

CAMBIO DE ACTITUD.-—El nombre de José María de Areilza como posible coordinador de esta alianza centrista de carácter básicamente liberal cobró fuerza, al parecer, en el transcurso de las recientes sesiones de la Internacional Liberal celebrada en Bruselas con asistencia de representantes de todos los partidos españoles. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Monarquía venía mostrándose, sin embargo, bastante cauto con respecto a su hipotética participación en las elecciones.

Según personas allegadas al conde de Motrico. los últimos días´ podrían haber enmarcado un cambio sustancial en su actitud. La imposibilidad de poner en marcha la llamada Plataforma de Personalidades a efectos de negociación con el Gobierno y el afianzamiento de Alianza Popular como clara alternativa ante las urnas, podrían haber sido factores de gran influencia en su nuevo enfoque.

CONTRAOFERTA.—El Bloque Democrático nacería en cierto modo como una gran contraoferta para las clases medias del país frente a la Alianza Popular. En el ánimo de los promotores del Bloque Democrático estaría llegar a un pacto electoral en la "cumbre" con la Federación Demócrata Cristiana que parecen a punto de constituir los partidos de Ruiz-Giménez, Gil-Robles y Alvarez de Miranda. De esta forma quedaría constituida una única opción de centro equidistante en_-tre el reformismo de Alianza Popular y el rupturismo del socialismo marxista.

CONTACTOS BILATERALES. — Prosiguen de momento los contactos Iniciados la semana pasada por los miembros del equipo democratacristiano. A última hora de esta tarde tendrá lugar en concreto una reunión en casa de Joaquín Ruiz-Gi-ménez, a la que asistirán, entre otros, representantes de los partidos de Joaquín Satrustegui, Joaquín Garrigues Walter —quien Inicia mañana un auténtico maratón político, con siete actos programados en otras tantas ciudades en menos de quince días— y Enrique Larroque. Cabe recordar que tales partidos no participaron en la sucesión de contactos bilaterales celebrados hace siete días.

En principio, estas reuniones promovidas por el equipo tienen como objeto la negociación con el Gobierno, dándose gran prioridad a la ley electoral. Nadie descarta, sin embargo, que sirvieran de embrión de un pacto electoral que se denominaría, según Joaquín Ruíz-Glménez, Alianza Democrática.

Prácticamente todos los grupos y personalidades de la llamada oposición moderada coinciden en la necesidad de coordinar ambas Iniciativas: la del Bloque Democrático y la del equipo democrataoristiano.

Un hipotético acuerdo entre José María Gll-Robles y José María de Areilza podría ser decisivo en dicho sentido.—Pedro J. RAMÍREZ.

 

< Volver