Contenido del Decreto-Ley     
 
 Blanco y Negro.     Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Contenido del Decreto-Ley

LA vigencia del decreto-ley contra el terrorismo se estima que podrá ser de dos años en lo referente a los artículos del Fuero de los Españoles a los que afecta parcialmente.

La nueva disposición, al parecer, se aplicará a la prevención y enjuiciamiento de los delitos recogidos por los artículos 260 y 264 del Código penal (de los delitos de terrorismo y tenencia de explosivos y 294 bis del de Justicia Militar.

Las fuentes jurídicas que actualmente especulan en relación al contenido del decre-to-ley estiman que el mismo hará referencia a que si los delitos tipificados fueran cometidos contra la autoridad, agentes de ésta o funcionarios públicos, las panas se aplicarán en sus grados máximos estipulados en cada caso respectivo. Igualmente se estima que se´aplicarán estos grados máximos en los casos en que concurran secuestros, amenazas de muerte o mutilaciones.

Para aquellas personas que se encontrasen implicadas en facilitar la construcción o construyeran Ias llamadas «cárceles del Pueblo- (lugares camuflados en pisos francos, donde se recluiría a personas secuestradas), podrían incurrir en penas de prisión mayor o menor, según los casos, aplicándose la misma pena a quienes alojaran o colaboraran con individuos de organizaciones terroristas, aquellos a los que fueren intervenidos en su poder —sin la pertinente autorización— explosivos, manuales, sustancias o efectos incendiarios, y quienes amenazaran con falsas alarmas de artefactos explosivos. La prisión menor afectaría específicamente a aquellas personas que defendieran ideologías de carácter terrorista o violento o trataran de justificar actos de este tipo, o respaldasen con su postura a los ejecutores y responsables de los mismos.

Se cree que incurrirán también en el grado máximo de las penas previstas en el Código penal para las asociaciones Ilícitas, los grupos anarquistas, separatistas, comunistas o de ideologías afines, o que preconicen o hagan uso de la violencia, los organizadores de los mismos.

Asimismo se prevé para quienes auxilien a los organizadores o sean miembros de los grupos.

Es posible, en cambio, que queden exentos de responsabilidad por asociación ¡lícita y propaganda aquellas personas que, perteneciendo a estas organizaciones ilegales, se aparten de ellas y lo comuniquen a la a u toridad espontáneamente.

Una de las notas características del decreto-ley antiterrorismo se referirá probablemente al enjuiciamiento de los delitos tipificados, que corresponderá a la jurisdicción ordinaria o a la militar, según los casos, y que afecta a la prioridad para la tramitación de los correspondientes procedimientos (posiblemente de urgencia para la jurisdicción ordinaria y con carácter de sumarísimo para la militar), la designación de abogado suplente del defensor, la actuación de los abogados defensores, los posibles delitos cometidos a .través de los medios de comunicación social o por los funcionarios, etc.

Esta información se ha redactado el martes 26, día de cierre de ByN, esperándose para el

miércoles 27 la publicación del decreto.

 

< Volver