El Arte, fuera de los planes de bachillerato     
 
 Blanco y Negro.     Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El Arte, fuera de los planes de bachillerato

LOS medios estudiantiles se han vsto perturbados por unas disposiciones del Ministerio de Educación según las cuales parece posible la desaparición (anteriormente fueron víctimas totales asignaturas como el griego, latín, dibujo) de la Historia del Arte como disciplina fundamental para- todos los alumnos en el polémico Bachillerato Unificado y Polivalente (B. U. P.) que dentro de la Ley General de Educación corresponde a la fase siguiente a la Enseñanza General Básica.

También ´se ha confirmado el paso de la literatura de asignatura obligatoria a meramente optativa. Y mientras se lanzan estos exilios a mansalva contra los estudios humanísticos, se da una importancia desmesurada y desproporcionada a las materias específicas de ciencias.

Aunque no deje de ser asimismo absurda esa estúpida frase «yo soy de letras, o sea que de matemáticas no me hables», tan corriente en los pasillos colegiales.

Pedímos su opinión a doña María Jesús Losada, profesora de Arte en el Instituto Lope de Vega, quien dice a ByN:

«La enseñanza de Historia del Arte bajo ningún concepto se debe suprimir de los medios escolares o verse disminuida, lo mismo que tampoco lo pueden ser la enseñanza de la literatura, de la música y el pensamiento, pues todo ello integra la cultura.

Si queremos que nuestros bachilleres obtengan una sólida y amplia cultura, no podemos prescindir de su enseñanza, máxime en un país tan rico en arte como España. ¿Qué pasará cuando en el mañana la juventud Ignore los grandes creadores? Y no digamos nada del arte de

nuestros días, cuyo desconocimiento producirá un alarmante retraso con respecto a la formación artística del resto de Europa. De hecho, países de escaso pasado artístico nos están ya dando lecciones de conocimiento y admiración por nuestro arte

En definitiva, suprimir la enseñanza de la Historia del Arte en el nuevo bachillerato va a significar un retroceso en el conocimiento de las artes plásticas. Es una grave responsabilidad el ocultar, desde el punto de vista didáctico, no sólo las obras de arte universales, sino nuestro propio tesoro artístico nacional. Resulta muy sintomático eI entusiasmo con que los alumnos, al margen de lo que después vayan a estudiar, atienden a las clases de Arte. Motivo éste más que suficiente de reflexión».

Nada han hecho las humanidades para que se las menosprecie como si fueran algún mal nacional, y menos el latín, víctima inocente, discriminado no hace mucho en una frase oficial con amplia repercusión.

 

< Volver