C.E.E.: nueva negociación     
 
 Informaciones.    21/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

C. E. E.: NUEVA NEGOCIACIÓN

ENTRE el lunes y el martes se ha celebrado en Bruselas una nueva sesión de las negociaciones entre España y la Comunidad Econó mica Europea; son continuación de las habida; en 1971 y 1972 para aplicar a nuestro país las consecuencias derivadas de la ampliación de: número de miembros de la Comunidad, de seis a nueve. España ha recibido oficialmente el mandato de negociación emitido en Luxemburgo el 27 de Junio pasado, que unánimemente fue calificado en nuestro país como «inaceptable». Presiden la delegación española —compuesta por 31 miembros— el embajador Ullastres y el señor Cerón, director general de Relaciones Económicas Internacionales. España y la C.E.E. deben llegar a un acuerdo vigente a partir del día 1 de enero de 1974, «en el marco de un enfoque global de las relaciones entre los países mediterráneos y la Comunidad».

La delegación española ha presentado la contrapropuesta a la oferta comunitaria, que en detalle es como sigue: en el sector industrial se ha pedido una reducción de la lista de productos que deberán librarse de la tutela proteccionista de los aranceles, así como otra de sus plazos de aplicación, España propone comenzar su desarme en 1974 para terminarlo en 1985, en vez de 1977, como contenía en la primitiva oferta comunitaria. Además solicita la potestad de incrementar los aranceles de ciertas industrias muy concretas que pudieran resultar necesitadas de protección.

En el sector agrario, la delegación española desea llegar a la libre circulación de bienes entre nuestro país y la Comunidad en 1985. Transigiría hasta 1977, con unas concesiones más pobres, siempre y cuando entre este año y 1980 se lograse alcanzar un resultado satisfactorio, capaz de equilibrar las concesiones mutuas.

Finalmente, en el capítulo de la mano de obra, se exige un trato global para los trabajadores españoles semejante al que se aplica al país miembro de la C. E. E. más favorecido.

 

< Volver