Autor: Sebastián Bueno, Pablo. 
   "No corresponde a los españoles sacar consecuencias en cuanto a la O.T.A.N."  :   
 Herrero Tejedor, entrevistado por la televisión belga. 
 ABC.    22/03/1975.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

"NO CORRESPONDE A LOS ESPAÑOLES SACAR CONSECUENCIAS EN CUANTO A LA O.T.A.N."

Herrero Tejedor, entrevistado por lo televisión belga

Bruselas, 21. (Servicio especial, por teléfono.) El ministro secretarlo general del Movimiento, don Fernando Herrero Tejedor, llegado a Bruselas para participar en los trabajos de la Conferencia Ministerial Europea del Deporte, clausurada esta tarde, ha concedido una breve entrevista a la radiotelevisión belga flamenca, a proposito de los rumores surgidos en torno -a un posible acercamiento de España a la O.T.A.N.

La entrevista, emitida en el diarlo hablado de las ocho de la noche, comenzó con la siguiente pregunta:

«Se habló, en tas últimos días, de que España podría sustituir a Portugal en el seno de la O.T.A.N., en el caso de que el Gobierno de Lisboa decidiera abandonar la Alianza Atlántica. ¿Cree usted que esto es posible?»

Don Fernando Herrero Tejedor: «Tendríamos que examinar unos cuantos hechos. El primero de ellos es que, a mi modo de ver, España está ea la línea de la defensa de Occidente. España es consciente >to que forma parte de Occidente y se encuentra en esta linea espiritual, doctrinal y politicamente. El segundo de los hechos es que España ha puesto ya de manifiesto esta actitud, a través de unos Pactos bilaterales con los Estados Unidos de Norteamérica, por medio de los cuales participa en la defensa de Occidente desde hace machos años, más concretamente desde 1953. El tercer hecho es que los acontecimientos ocurridos en el sureste de Europa, acontecimientos producidos en el Mediterráneo a causa de los problemas de Chipre, creo —y ello es una consecuencia que yo obtengo personalmente— han aumentado la Importancia estratégica y política de España.»

«Pero usted me pregunta muy concretamente sobre la O. T. A. N. En este apar-tftdo no es especialmente a nosotros a quienes corresponde sacar las consecuencias. La O. T. A. N., la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es producto de unos acuerdos multilaterales y puede únicamente modificarse a través de esta linea de acuerdos multilaterales.»

la entrevista, celebrada en la sede de la Embajada de España en Bruselas, fue emitida, su primera parte, la pregunta, en neerlandés, y la respuesta del señor Herrero Tejedor, en español. Durante la grabación y emisión de las respuestas del ministro español, sus palabras fueran reproducidas por escrito en la pantalla por el sistema de sobrelmpresián.—Pablo SEBASTIAN.

 

< Volver