Discurso del señor Utrera en el congreso del Iran Movin (Ppartido Unico Irani). 
 "La meta en España es la verdadera democracia social"     
 
 ABC.    13/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DISCURSO DEL SEÑOR UTRERA EN EL CONGRESO DEL IRAN MOVIN (PARTIDO ÚNICO IRANÍ)

«LA META EN ESPAÑA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA SOCIAL»

TEHERÁN, 13. (EFE.)—El ministro secretario general del Movimiento, don José Utrera Molina, que se encuentra en esta capital para asistir al congreso del Irán Movin (Nuevo Irán), partido en el Poder, ha dicho en un discurso ante irnos 14.000 congresistas y en presencia del primer ministro iraní, Amir Ab-bas Hoveida, que Irán y España gozan de una gran similitud en diferentes campos, histórico, social, político y geográfico.

Dijo que los dos países gozaban de iguales civilizaciones y culturas antigtas, lo cual hace que «no sea sorprendente que existan estrechos lazos entre nosotros, no sólo entre nuestros Gobiernos, sino entre nuestros pueblos».

El ministro dijo que «ambos países caminan rápití i-mente hacia el logro de mía verdadera democracia a través de la justicia y el orden. Esta democracia es y sera posible en España gracias al Jefe del Estado, Generalisimo Franco, en la actualidad, y al Príncipe de España en el futuro. La meta de este movimiento social en España es la verdadera democracia social y la seguridad económica de todos», añadió el ministro.

Los problemas de España, como los de todos los países del mundo, son los de Intentar armonizar la tradición con el progreso, la autoridad con la libertad y fomentar el respeto de la opinión pública sin la concomitancia del des-orden y la anarquía, dijo Utrera Molina. El día en que todas las naciones sean Iguales en los campos político y social, desaparecerán las divisiones entre los pueblos y el mundo perntenecerá unido.

«Lo que es muy importante —dijo el ministro— es que hay_i respeto y colaboración entre los pueblos y se intente hacer de nuestro planeta un mundo mejor, en la línea que ha seguido Irán durante tres mil años. La primera declaración de derechos humanos fue hecha por Ciro el Grande (emperador persa que reinó hace dos mil quinientos años) y este es el fin que deben proponerse las naciones del mundo.»

El ministro español agradeció a Irán y al partido Nuevo Irán la hospitalidad de que ha sido objeto él y su delegación, y expresó la esperanza de que «un mayor entendimiento, amistad y afecto continuaría en el futuro», según palabras del Sha.

Concluido su discurso, el señor Utrera condecoró al primer ministro iraní, Hoveida, con la gran cruz de la Orden de Cisneros y otra cruz de la misma categoría le fue Impuesta al secretario general saliente del partido Nuevo Irán, Manou Hehz Kalali.

Posteriormente, el señor Utrera se reunió con el ministro del Interior iraní, Jam-shid Amouzegar, con el que mantuvo conversaciones sobre colaboración social y económica entre los dos países.

El primer ministro, Hoveida, invitó anoche al ministro y a ¡a delegación española a una cena en el Royal Hilton Hotel, de Teherán. El señor Utrera y el primer ministro iraní, Hoveida, se reunirán hoy de nuevo con objeto´de mantener nuevas conversaciones y visitarán la histórica ciudad de Isfahan.

El miércoles próximo regresará a Madrid la delegación española.

 

< Volver