Autor: M. M. M.. 
   El modelo democratico español tiene que superar los modelos tradicionales  :   
 Declaraciones de Don Enrique de la Mata Gorostizaga sobre el tema "En el camino de la nueva sociedad". 
 ABC.    29/04/1975.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ABC. MARTES 29 DE ABRIL BE 1975.

EL MODELO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL TIENE QUE SUPERAR LOS MODELOS TRADICIONALES

Declaraciones de don Enrique de la Mata Goroslizaga sobre el tema "En el camino de la nueva sociedad"

Ex director general de la Seguridad Social, secretarlo del Consejo del Reino y uno de los hombres que más veces han estado presentes en las listas de los mlnls-trables, Enrique de la Mata Gorostlzaga vive los minutos vísperas de su conferencia en el Club Siglo XXI. El tema, del que sé da nn resumen en otro lugar de este número, llevará por título «En el camino de 3a nueva sociedad». Una nueva sociedad, la española, con sus opciones.

—Existen dos opciones claramente-definidas; una, la que trata de desconocer todo lo anteriormente realizado para ir a,plantean! ientos nuevos; la otra, la vía evolutiva que yo propugno, con la incorporación de las necesidades reformistas de tipo social y político que puedan realizarse en el Régimen presente.

—¿Por qué precisamente la evolutiva?

—Para mí es la más inteligente y aconsejable para el momento actual, a sabiendas de los obstáculos que pueden surgir. Ahora bien, yo querría matizar que el modelo democrático español tiene que superar los modelos tradicionales, tanto de las democracias liberales, como de las democracia populares que propugna el comunismo ortodoxo. —¿De qué forma puede superarse? —Con una democracia de orden social y claramente representativa, acometiendo, al tiempo, una profunda reforma administrativa con la que se intentaría vigorizar los planteamientos de tipo social. La reforma administrativa consagraría los valores locales, dándole competencias y recursos de forma que, a través de su potenciación, se logre el asentimiento de los ciudadanos a una política comunitaria.

—Desde ciertos lugares, Incluso desde la misma tribuna del Siglo XXI, se ha hablado de la necesidad de dar un paso a un proceso constituyente. ¿Cuál es su opinión?

—To creo que no es necesario llegar a él, siempre que se amplíen las posibilidades Se evolución. Si éstas no se llegaran a producir, qué dada cabe que se liquidarían las esperanza* y podría llegarse a un proceso de ruptura.

—¿Cuál es su Impresión del actual panorama político español?

—Lo veo optimista, porque nunca el pesimismo debe ganar a un político, pero tambjén con indudables dificultades, basadas en la resistencia de ciertas personas y de cientos grupos a formar un auténtico frente de fuerzas políticas. Es todavía prematuro hablar del Estatuto de asociaciones, pero creo que se llegaría a. una situación grave si continúan las resistencias que se detectan en determinados sectores.

—¿Quizá porque él Estatuto es estrecho?

—Por debajo de cualquier -argumento hay nn deseo de no aceptar nada del Régimen, aunque lo que éste ofrezca sea deseable, con la esperanza que no sea posible la evolución.

—¿Cuál sería para usted la pieza clave del futuro?

—Un amplio juego democrático con la virtualidad de las asociaciones y la incorporación de todas las Ideologías. Pienso lúe al contrario que los Principios, que son nmutables, las Leyes Fundamentales pue-Den ser revitdas y derogables en su caso.

—¿Cuál es el papel que le corresponde al Príncipe, señor De la Mata?

—Tina de las grandes ventajas del futuro reside en el hecho de que el Príncipe se encuentra .en plena madurez y en perfectas condiciones de ocupar la Jefatura del Estado en el momento preciso, con la posibilidad de integrar-a personas, grupos e ideologías que en este momento se encuentran difícilmente conciliables.— M. M. M.

(Información de la conferencia en «Ultima hora»)

 

< Volver