Señor Chozas, en su toma de posesión como vicesecretario del Movimiento:. 
 "El desarrollo político exige un decidido plan de reformas"     
 
 Informaciones.    07/07/1975.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

SEÑOR CHOZAS, EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO VICESECRETARIO DEL MOVIMIENTO:

«EL DESARROLLO POLÍTICO EXIGE UN DECIDIDO PLAN DE REFORMAS

MADRID, 7. (INFORMACIONES.)

CON ánimo abierto al diálogo" ha tornado esta mañana posesión de su cargo de vicesecretario general del Movimiento don Antonio Chozas Bermúdez, que ya fue inspector asesor de la Organización Sindical balo el mandato de don José Solís

El señor Chozas, tras rendu no-menaje al recuerdo del señor He. rrero Teledor, dijo literalmente:

"Vengo a la Vicesecretaria General del Movimiento con muy clara conciencia de las responsabilidades que voy a asumir y de las dificultades del empeño: sin sobra de mesianismo ni de anacrónicos afanes elitistas: con humildad que aspiro, con la ayuda de todos, a que ampare un quehacer laborioso y creador; con voluntad de aprendizaje permanente, con ánimo abierto al diálogo, sin exclusiones ni condicionamientos, que sólo se hará imposible con quienes traten de condenar a esta nueva y púlante sociedad española a las penas del infierno de la discordia civil desde la momificación esterilizante y suicida o desde la ruptura traumática y violenta

No es tiempo —agregó el señor Chozas en otro momento de su discurso— de pararse a contemplar el pasado para entonar laudos de complacencia o caer en la tentación de volver vengativamente sobre él."

(Pasa a la última oag.)

«EL DESARROLLO POLÍTICO EXIGE UN DECIDIDO PL4N DE REFORMAS»

(Viene de la pag. primera.)

El nuevo vicesecretario del Movimiento exhortó a "una verdadera asociación >le todos en las tareas públicas" y agregó que "España necesita con urgencia un claro compromiso con el desarrollo político, que es siempre una Invitación a la humildad y al valor, que no puede confundirse con el desarrollo económico y que exige un decidido plan de´ reformas que sea resultado de un fecundo diálogo nacional".

El señor Chozas terminó agradeciendo a Solís la confianza de su nueva llamada, expresó su lealtad y adhesión a Franco y al Príncipe e hizo extensiva esta lealdad al presidente del Gobierno, «ese hombre- —dijo— ejemplar y esforzado me tanto hace día tras día por la convivencia y el futuro de los españoles».

Al acto asistieron. Junto con el ministro secretario del Movimiento, los titulares de las carteras de Trabajo, Relaciones Sindicales y Planificación del Desarrollo. Se hallaban también presentes los ex ministros don Lictnio de la Fuente, don José Utrera Molina y don Enrique García Ramal. Asistían también los generales Iniesta y García Rebull. consejeros nacionales, delegados nacionales del Movimiento y otras personalidades

El vicesecretario saliente, don Adolfo Suárez, hizo un cálido elogio del difunto Herrero Tejedor. «Su vida —>dijo— fue una permanente entrega a la comprensión y a la tolerancia, al rigor y a la flexibilidad, a la lealtad y a la audacia.» El señor Suárez añadió que el desaparecido ministro «alcanzó niveles de

imposible repetición en profundidad en calidad y en honestidad». «Y en prestigio —prosiguió el señor Suárez— y en honor de político, de servidor de su país y en autoridad, porque era autor.»

El señor Suárez manifestó que «hoy importan más las instituciones que los hombres», y expresó la creencia de que «el régimen está en evolución, en camino, en per-fectividad / en marcha»

«Nuestras leyes —dijo también— pretenden en última instancia la articulación de una democracia adaptada a las necesidades de la nación y superadora tanto del deterioro de la autoridad como del secuestro de la libertad, sin cuyo brillo ninguna autoridad es moral, razonable y defendible.»

En otro momento, el vicesecretario saliente dijo: «El Principe de España tiene ante sí un grave reto Ningún criterio subversivo, pero tampoco ningún criterio in-movilista deben disminuir el perfil y el rango, de su protagonismo institucional.»

Tras el elogio al presidente del Gobierno y la alabanza a Solís y a Chozas («hombre de eficacias contrastadas y de pensamiento democrático»), el señor Suárez terminó su discurso retornando al recuerdo del señor Herrero Tejedor.

El ministro secretario, don José Solís. pronunció breves palabras llenas de elogio a la personalidad del vicesecretario saliente. De su nuevo colaborador señor Chozas ponderó su formación sindicalista. Calificó el actual momento político de «difícil y esperanza-dor». Dijo que es preciso impulsar la vida asociativa y transformar y actualizar algunos órganos del Movimiento. Aludió finalmente a la Prensa, pidiéndole comprensión para la labor de la Secretaría General

 

< Volver