Barcelona: 500 representantes de comisiones Obreras, reunidos en asamblea     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BARCELONAÍ 500 REPRESENTANTES DE COMISIONES OBRERAS, REUNIDOS EN ASAMBLEA

BARCELONA, 27. (LOÓOS.) — Con asistencia de unos quinientos representantes se ha celebrado una asamblea de delegados de las Comisiones Obreras de Catalunya. Estuvieron presentes dos sindicalistas italianos (Emilio Pugno.y Renato Lattes) y un representante de la dirección de U.S.O. en Barcelona (J. M. de la Hoz).

La asamblea, que duró mas de cinco horas, se inició con la lectura de varios documentos sobre las tareas y alianzas del movimiento obrero en la hora actual y sobre la creación y puesta en mar-cha de una central sindical obrera y unitaria para todos los trabajadores. Presidían la mesa los conocidos dirigentes obreros J. L. López Bulla, Paco Frutos, J. M. Rodríguez Rovira, Agustí Prats y otros. A continuación se abrió un larguísimo turno de Intervenciones por localidades, comarcas y ramos de producción, que tuvo en algunos momentos visos de confusión y crispada polémica.

Sobre lo que podríamos llamar «primera fase, de la asamblea —lectura de documentos—, anotamos. lo siguiente: Comisiones Obreras se alinea junto al resto de las fuerzas democráticas de Catalunya, Assamblea y Con-sell de Forcé Politiquee; propugnan la unidad y combatirán la división sindical; rechazan el sindicalismo de «correa de transmisión» de grupos o partidos políticos; afirman que sólo en la plena libertad puede llegarse a la unidad del movimiento obrero; un sindicato para todos los trabajadores, no sólo para los afiliados o militantes; respeto en la unidad a todas las corrientes sindicales minoritarias; creación de una Central Sindical Catalana confederada con las del resto del Estado español; un no rotundo al Congreso Sindical convocado por las instancias oficiales; no adhesión de la futura Central Sindical Unitaria a ninguno de los organismos sindicales internacionales (C.M.T., C.L.O.S.L., F.S.M.); sindicación de cuadros de funcionarios dentro de la Central Unitaria, etcétera.

 

< Volver