Precios     
 
 Informaciones.    28/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PRECIOS

UNO de los temas actualmente más preocupantes a todos los niveles es el de la creciente inflación de los precios: lo van a experimentar muy a su pesar, por ejemplo, los cientos de automovilistas que a partir ya de hoy inicien sus vacaciones de verano: los desplazamientos les van a costar una peseta más por litro de carburante. La medida —adoptada ayer por el Consejo de ministros— viene justificada por los respectivos aumentos del crudo petrolífero y los fletes: le alcanza también a los gases licuados del petróleo, como el butano y el propano. Hay que temer su efecto multiplicador.

Igualmente el Consejo de ministros ha acordado la ordenación de precios de los hoteles para la próxima campaña. Por su parte, el director general de la Compañía Telefónica ha asegurado Que no aumentarán las tarifas telefónicas, aunque advirtiendo que, desde luego, si aumentaran los precios de la mano de obra y los materiales se verían obligados a reajustar las tarifas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el coste de la vida ha subido durante el mes de junio un 1,45 por 100 respecto del mes anterior; en lo que va de año el alza total es del 6,08 por 100.

Ante esta situación, y demostrado que las congelaciones de precios y salarios no se ven acompañadas de la efectividad que a su intención correspondería, el Gobierno ha hecho uso de las tradicionales medidas de política monetaria propias de estos casos: la elevación del tipo de descuento bancario (del 5 al 6 por 100), con lo que el dinero —el crédito— se pone más caro y la demanda se contrae, asi como la emisión de 10.000 millones de pesetas en títulos de la Deuda, que restará «alegría y ganas de moverse» al dinero. En marzo de 1966, el tipo de descuento aplicable en España era del 4 por 100; se elevó al 5 por 100 en octubre de 1971.

 

< Volver