El Estatuto de asociaciones va a enmarcar nuevas posibilidades políticas para España en 1975  :   
 Declaraciones del Ministro de la Presidencia, Carro Martinez, al Diario "Sol de España". 
 Hoja del Lunes.    06/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL ESTATUTO DE ASOCIACIONES VA A ENMARCAR NUEVAS POSIBILIDADES POLÍTICAS PARA ESPARA EN 1975

• La política del Gobierno está abierta totalmente hacia el futuro.

• Debemos ver con sumo optimismo el porvenir del país,

• Arias Navarro, figura política de primera magnitud.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, CARRO MARTINEZ, AL DIARIO "SOL DE ESPAÑA"

MALAGA. (Cifra,)—/´Puedo garantizar que no ha habido. la más mínima actividad política estos días en Marbella", dice en una entrevista que publicó el diario "Sol de España", ayer domingo, el ministro de la Presidencia, don Antonio Carro Martínez, quien, acompañando al presidente del Gobierno, don Carlos Arias, ha pasado las navidades en la Costa del Sol.

"Tanto el presidente como yo —añade el minietro—los hemos dedicado exclusivamente a descansar, sin que exista nada parecido a la realidad de cualquier tipo de confabulación o de acuerdo político. Insisto en que todas las actividades del presidente del Gobierno en Marbella han sido dedicadas exclusivamente a su descanso como persona particular."

Al respecto del estatuto de asociaciones, el señor Carro manifiesta: "Creo que el estatuto de asociaciones es un documento importante que va a enmarcar unas nuevas -posibilidades políticas para el año setenta y cinco y etapas sucesivas de la vida española, y lo verdaderamente importante es que este estatuto se haya definido con un consensúa may generalizado de la clase política española, y realmente esto es lo bueno.

Yo no sé si el estatuto podría ser más abierto o menos abierto; posiblemente, sí..., pero lo cierto es que e1 que ha salido promulgado - es el estatuto que ha querido la clase política española. Consiguientemente, y con independencia de lo que el estatuto diga en la letra, lo importante es el espíritu de unidad y de consentimiento que te ha producido en torno al mismo y, superada esta fase de promulgación del estatuto, lo importante es que .éste es un punto de partida en el cual tenemos que laborar todos para, que, el futuro del asociacionlsmo político en España sea positivo, constructivo y eficaz, en el que realmente quepan todos los españolea de buena fe." ,

ARIAS, FIGURA POLÍTICA DE PRIMERA MAGNITUD

En otro Jugar de la entrevista el periodista pregunta al señor Carro Martínez corno ve la imagen política de Carlos Arias de cara al país, y el ministro de la Presidencia responde:

´*Es difícil contestar esta pre-gunta para mí, que estoy, "tan cerca de él, que tengo mi despacho físicamente casi al lado del suyo. Por lo tanto, yo no soy el resto del país para.poder calificar la imagen política de Carlos Arias. Pero sí quiero creer que es espléndida, como corresponde a un hombre de unas cualidades humanas extraordinarias, de una capacidad de mando excepcional. Tanto es asi, que el capitán genecal Alonso Vega, con quien tuvimos el honor de colaborar tanto él como yo en una época histórica, decía que eN Carlos Arias había un militar frustrado, porque precisamente él veía las capacidades de mando verdaderamente excepcionales de un hombre civil intelectual y estudioso como es carlos Arias. Conscientemente, la Imagen política de Carlos Arias de cara al país creo que por sus calidades intrínsecas es espléndida, y por lo que él ha dado de si frente a la prensa, a la opinión, al "país, posee ´una figura política de primera magnitud. Yo puedo creer en estos momentos, muy legítimamente, que Carlos Arias es uno de los políticos más importantes que España ha tenido en el siglo XX"

OPTIMISMO FRENTE A TIN DIFÍCIL 75

A preguntas de cómo espera que sea políticamente el año 75,´ contesta: "Es difícil´prever. El año 75 se presenta cargado de dificultades fundamentalmente económicas, y al existir éstas también han de -existir dificultades sociales, pero "el político que no sepa enfrentarse con optimismo a todos los problemas y a todas las dificultades que puedan surgir se presenta realmente en unas condiciones de inferioridad. Yo creo que debemos ver con su- . mo optimismo el futuro do España, y concretamente los acontecimientos que puedan revestir gran escepticismo. Por supuesto, el Gobierno se verá con las máximas capacidades y calidades para poder hacer frente a todos estos problemas con prontitud, con eficacia y con el melor deseo de solucionarlos."

CAPACIDAD DE TRABAJO DEL PRESIDENTE

Vuelve el -señor Cario Martínez a referirse al presidente Arias y dice: "El presidente Arias está en un magnífico estada de ,salud y trabaja con una gran fortaleza y una gran capacidad. Como anécdota, le contaré que en el mes de octubre se cambió el horario de los funcionarios de-tal forma que en Madrid y Barcelona se entraba a las nueve y se «salía a las cinco de la tarde, y el presídante Arias ha seguido

rigurosamente este cambio de horarios, de modo que él, anticipándose, como siempre, a todos, ha habido días que ha entrado en su despacho a las ocho de la ma-fiana—y, por supuesto, siempre está en su despacho antes de las nueve de la mañana—y ee va no a la hora marcada para los funcionarios, sino mucho máa tarde. Siempre «stá hasta las nueve o las diez de la noche, lo cual revela una Jornada de trabajo verdaderamente extensísima, que solamente con una gran salud puede eer soportada."

AMPLITUD DEL APER. TURISMO

El periodista de "Sol de Espa--ña" dice al señor Carro Martínez que los comentaristas han coincidido en señalarle como el hombre más de acuerdo con la política aperturista, y el ministro responde: "El concepto aperturista creo que es muy equívoco; depende un poco de como se defina esta idea. Realmente, las ideas ee definen un paco por contraposición, y quien no es aper* turista es porque quizá sea ce-rrilista, ´y realmente pretender llamar a un político cerrilista creo que es algo que ningún político ee merece. Por ello creo que en este sentido todos los políticos somos aperturistas. Ahora bien, si lo que usted quiere decir es si la política actual está mirando, está abierta hacia el futuro, evidentemente que sí. La política del Gobierno está abierta totalmente -hacia el futuro."

Finalmente, el señor Carro alude a la ley de Régimen Local y a la de Incompatibilidades, y señala: "Lo razonable es que estas dos leyes estén promulgadas en este año setenta y cinco. Por supuesto, antee que termine la legislatura vigente".

 

< Volver