Rueda de prensa en Información y Turismo. 
 "Todas las libertades tienen sus limitaciones"  :   
 No hay prevista ninguna medidad como complementaria de las que al Gobierno le autoriza la declaración del estado de excepción. 
 ABC.    10/05/1975.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

RUEDA DE PRENSA EN INFORMACIÓN Y TURISMO

«TODAS LAS LIBERTADES TIENEN SUS LIMITACIONES»

No hay prevista ninguna medida como complementaria de las que al Gobierno le autoriza la declaración del estado de excepción

Este es el texto taquigráfico integro del coloquio mantenido por el ministro de Información y Turismo, don León Herrera Esteban, con los periodistas.

JOSÉ ANTONIO FLAQUER, («El Noticiero Universal», de Barcelona): Si nos podría ampliar algo sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno ante esa terrible tensión que supone el terrorismo y si es lícito se prolongue o amplíe el estado de excepción; la segunda pregunta es si hay un borrador de la visita del presidente Ford a España y, caso afirmativo si nos puede decir algo al Tespecto; y la tercera, sobre ese rumor de un Inminente cambio de gobernadores civiles.

LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE NORTEAMERICANO

MINISTRO: En relación con la primera, no hay ninguna medida prevista como complementaria de las que al Gobierno le autoriza la declaración del Estado de excepción ni, por supuesto, el Gobierno ha pensado en ampliar ese plazo, en un momento en el que el Estado de excepción está declarado por tres meses de acuerdo con la ley de Orden Público.

En segundo lugar, respecto a la visita del presidente Ford, hay contactos muy estrechos y muy intensos con la Embajada norteamericana, y, tanto el Departamento de Estado de los EE. CU. como el Ministerio de Asuntos Exteriores están elaborando un borrador de programa que comprendería la llegada en principio del presidente norteamericano el sábado 31 y la salida el día 1, con una serie de actos, entrevistas, reuniones de trabajo, etc.

Todavía, naturalmente, hasta que ese programa haya sido aprobado por los dos Jefes de Estado, no podrá hacerse público, pero tengan la seguridad de que tendrán las primicias de este programa y -espero que muy posiblemente en las próximas horas pueda ya hacerse público.

NO HAY CAMBIO INMEDIATO DE GOBERNADORES CIVILES

Y, en tercer lugar, no es cierto, como se ha publicado en algún órgano de Prensa, incluso citando el número de Gobiernos Civiles que iban a ser removidos, que haya alguna operación terminada o semitermi-nada de renovación de Gobiernos Civiles; sí hay, ciertamente, conversaciones entre la Secretaría General y el Ministerio de la Gobernación, porque, entre otras cosas, puede ocurrir que, de acuerdo con el proyecto de ley de Incompatibilidades enviado a las Cortes, puede haber algún gobernador civil que resulte incompatible con el cargo por ser procurador u obstentar otros cargos. Resumiendo, mi respuesta a esta pregunta es que no hay ningún inmediato proyecto de cambio de gobernadores civiles.

Creo que he contestado a las preguntas del señor Flaquer.

LOS SECUESTROS DE UNAS REVISTAS

JOSÉ ONETO («Cambio 16»): Creo que

• •"•fq.rnos honestos con nosotros mismos —- impertinentes o un poco :-"»«?!»«***„ e;_ ^-m^S^

situación de la Prensa. Pero las últimas estadísticas hablan por sí mismas y, probablemente, creo aue en siete días ha habido seis secuestros de publicaciones. Yo quisiera nos dijera si se han producido por una transgresión constante de la ley de Prensa, si se trata de una medida co-yuntural o si responde a una política de Gobierno de enlazar esto con lo que han publicado algunos periódicos sobre un supuesto informe relativo a la Prensa en el país.

HAN REBASADO LOS LIMITES DE LO PERMISIBLE

MINISTRO: Voy a procurar hacerlo con la sinceridad que siempre en estas ruedas he hablado. En primer lugar, y contesto a la última parte de su pregunta, efectivamente he leído en algún órgano de la Prensa diaria que el Consejo de Ministros había recibido un informe del ministro de Información y Turismo sobre la Prensa.

Yo puedo decir a usted, y tengo como testigo de excepción al ministro de Trabajo, que el Consejo de

Ministros no ha recibido ningún informe ni se ha ocupado de este tema.

En segundo lugar, voy a contestarle con esa sinceridad también a qué antes me refería. Creo que en ese punto que usted acaba de aludir sobre un menudeo de actuaciones administrativas y de secuestros supone, sin duda, que publicaciones periódicas no diarias han rebasado, y lo digo con absoluta sinceridad, los límites d´e lo permisible. En esos casos quisiera recordar aquí lo que he dicho en otras ocasiones: no es que se hayan achicado los cauces ni que hayan bajado los puentes, sino que unos cauces y unos puentes por los que podía circular holgadamente el caudal de la información en el mes de noviembre de 1974, fecha en la que me incorporé a este Ministerio, son ya hoy insuficientes, incluso aplicando un coeficiente general de elasticidad, para que no se desborde ese caudal, que en determinados casos tiene todos los visos de poder convertirse en riada. He dicho que iba a hablar con sinceridad y quiero contestarle con toda sinceridad que esto está ocurriendo así. Y no sólo se deduce del testimonio de muchas personas de criterio ponderado y responsable del país, sino que se deduce de la propia propaganda que hacen las organizaciones clandestinas.

Sin ir más lejos, en unas declaraciones de un conocido líder del partido comunista hechas al «Corriere della Sera» anteayer ha dicho que toda la Prensa española, con esa generalización tan injusta como a veces tan española, que toda la Prensa española está en la oposición, y lo que ya empieza sinceramente a preocupar es la confusión que se está creando al español medio que asistió a un referéndum en 1966, en el que se aprobaron unas leyes constitucionales que comportan unas instituciones y en cuyas leyes también se estableció cuál es el funcionamiento de esas instituciones, y que no recuerda que ese referéndum, aprobado por abrumadora mayoría, hayan sido modificadas y que se encuentra con que se está poniendo en tela de juicio no sólo el funcionamiento de las instituciones, sino las propias instituciones.

EL MINISTRO DE INFORMACIÓN VA A CUIDAR DE QUE SE RESPETEN LAS LEYES

Entonces, para terminar, en ese lenguaje en el que debemos hablar entre buenos entendedores, yo quiero decir que la libertad de Prensa como todas las libertades tiene sus limitaciones y la tiene en la propia declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas del aue se recuerda con mucha frecuencia el artículo 19 y se olvida el artículo 29 que es complementario del 19 y establece esas limitaciones.

El texto del artículo 29 es como sigue: «1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto >jue sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sns derechos y en el disfrute de sus libertades, toda per-

ABC. SÁBADO 10 DE MAYO DE 197S. PAG. 6.

sona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas -por la ley con el único fin de asesinar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.»

Y, por supuesto, ya nadie se debe llamar a engaño, el Ministerio va a cuidar de que se respeten las leyes.

Es todo, señor Oneto.

EMILIO NUÑEZ, de «Visión»; Aunque parezca reiterativo me agradaría preguntarle cuál es la situación actual y la po-sibílidad de que nuevamente se establezcan las clases en la Universidad de Va-lladolid, porque según nuestras noticias si no se realizan de inmediato pierden el curso más de 1.000 alumnos.

MINISTRO: Creo que he contestado antes a esto, pero lo voy a hacer nuevamente con mucho gusto porque sin duda no me expliqué con claridad suficiente y voy a reiterar mi contestación: Por lo que se refiere al curso 1974-75, y en el deseo por parte del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, de que no se pierda ese curso para los alumnos de las cuatro Facultades que están afectadas por el cierre acordada por el Ministerio de Educación y Ciencia y refrendado solidariamente por el Gobierno. se ha acordado que se celebren exámenes en septiembre del 75 para los alumnos de esas cuatro Facultades que cursaban las enseñanzas correspondientes a 1974-75: y se ha hecho algo más: como para el examen de algunas asignaturas es imperativo, de acuerdo con las normas vigentes, aue se celebrasen unas prácticas determinadas, el Rectorado de la Universidad, contando con la predisposición favorable de

los catedráticos correspondieres, va a montar esas clases prácticas en el verano para que quienes están sometidos a ese condicionamiento puedan examinarse en septiembre.

EL PUEBLO ESTA DESORIENTADO

FEDERICO YSART (del «Diario de Barcelona»): Quisiera Insistir en esto de las publicaciones y, si me permite hablar con la sinceridad con que usted ha hablado/ yo le diría que si el pueblo español, el ciudadano medio está desorientado, el periodista no lo está menos porque como lo que se, dice es hoy motivo de secuestro, cuando hace una semana se podía decir, y tenemos casi la convicción de que dentro de dos meses también, entonces no hay forma de objetivar las criterios, la altura de los puentes de una vez para siempre, porque la situación de la impresión de que determinadas formas de secuestros implica, en alguna forma, que haya un techo a la medida, sin olvidar que la revista que expresa ciertas opiniones cumple un servicio público más que otra cosa.

MINISTRO: Estoy absolutamente de acuerdo con usted, y creo que de este tema hemos hablado con tota sinceridad. Creo que hay que tratar de objetivar los criterios de interpretación del artículo 2« de la ley de Prensa, y he pedido criterios de ayuda, al respecto, precisamente a la profesión periodística. Pero, en todo caso, como ese es «n proceso largo, vamos a procurar con buena -voluntad y recta intención, por parte de todos, hacer un aintici-po, digamos lo más aproximado posible,_de esas objetivaciones, para que se sepa exáctameste dónde está el techo. ¿Alguna cosa más? Pues muchas gracias, señores a todos.

 

< Volver