"Hay que poner al día la doctrina e impulsar la vida asociativa"  :   
 Palabras de Don José Solis en la toma de posesión de Don Antonio Chozas. 
 ABC.    08/07/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC, MARTES 8 DE «JULIO DE 1913. PAG. 7.

«HAY QUE PONER AL DÍA LA DOCTRINA E IMPULSAR LA VIDA ASOCIATIVA»

Palabras de don José Solís en la toma de posesión de don Antonio Chozas

«Hay que poner al día la doctrina e Impulsar la vida asociativa», ha dicho «1 ministro secretarlo general del Movimiento, don José Solís Rulz. en el acto de toma de posesión del vicesecretario de su Departamento, don Antonio Chozas Bermúdez. «ue se celebró ayer por 1a mañana en la sede de la Secretaría General.

Estuvieron presentes en el acto, entre otros, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo, don Fernando Suárez González, y los ministros de Relaciones Sindicales y Planificación del Desarrollo, señores Fernández Sordo y Gutierres Cano, respectivamente.

Tras la jura del cargo por el señor Chozas Bermúdez, el ministro secretarlo general glosó la personalidad del vicesecretario saliente y del entrante. Del resto de su discurso destacamos los siguientes párrafos:

MOMENTO APASIONANTE.—«Nos encontramos en un momento difícil, pero enormemente esperanzados apasionante, de la política española, en el que tenemos que parar solamente lo justo para anilizar la obra realizada v emprender una tarea nueva. valiente, sin posibilidad de que nadie diga, que nos Quedamos inmovilizados. Hay que poner al día la doctrina, profundizar la participación del pueblo en tosas las instituciones, revisar muchas cosas y actualizar otras y, sobre todo, hay que impulsar la vida asociativa y, naturalmente, ita casa tratará por igual a todo grupo ue se empeñe en esta tarea.»

ACTUALIZACIÓN.—«Para impulsar la ida asociativa es necesario actualizar, transformar y vivificar algunos de los organos dependientes de la Secretaría General del Movimiento, tales como el Consejo Nacional y el Instituto de Estudios Políticos.»

JUVENTUD,—«Hemos de analizar incluso, si me apuráis, nuestra propia manera de ser, nuestra propia manera de expresarnos, porque hay un pueblo nuevo, una juventud nueva, que requiere nuevas fórmulas de expresión, de contacto y de entendimiento.»

OPOSICIÓN,—Aseguró que la juventud tendrá un puesto en la política, «igual que aquellos hombres «que se creen que están ´del lado de ella, que se creen que forman parte de la oposición, que no están de acuerdo con algunas cosas: también no estando de acuerdo se puede colaborar. Todo el mundo tendrá un turar y una posibilidad: el que no participe será porque no quiera».

PRENSA.—Et señor Solís Ruiz se refirió a 1» Prensa, de la que indicó debería hacer en estos momentos cruciales» una labor de colaboración, entendimiento y comprensión».

ESPAÑA EN PAZ,—Y concluyó: «La mayor grandeza y el mayor beneficio que podemos legar a nuestro pueblo es ponerle en línea una España en orden, en paz, entendida y participando cara al mañana».

ADOLFO SUÁREZ: ELOGIO A HERRERO TEJEDOR

Por su. parte, Adolfo Suárez, vicesecretario saliente, se reílrió a la persona de Herrero Tejedor, de quien dijo que fue mi norma, mi experiencia, mi plataforma de perspectiva política, la mano que abrió mis horizontes».

Vine a servir una voluntad de convivencia integradora —agregó— y este servicio no puede Interrumpirse por el simple cese en el ejercicio de un cargo público, ni puede tener apenas nada que ver con episodios personales y biográficos. En este sentido, continúo y continuaré siendo el mismo en cualquier sitió donde me encuentre. E Idénticas, también, continuarán siendo mis lealtades».

PALABRAS DEL SESIOR CHOZAS

Cerró el acto el señor Chozas Bermúdez, quien tuvo asimismo un´ recuerdo para el fallecido ministro secretarlo y sé manifestó en una postura aperturista y de continuidad,

«Vengo a la Vicesecretaria General del Movimiento —subrayó el señor Chozas Bermúdez— con clara conciencia de las responsabilidades y las dificultades del empeño, con ánimo abierto al diálogo, sin exclusiones ni condicionamiento, que sólo se hará Imposible con quien trate de condenar a esta nueva sociedad española a las penas de la discordia civil desde la momificación esterilizante y suicida o de la ruptura traumática y violenta».

REFORMAR.—Agregó el señor Chazas que es tiempo de construir el futuro sin miedos Irracionales, de perfeccionar nuestras instituciones y de reformar las estructuras.

«España —agregó— necesita con urgencia un claro compromiso con el desarrollo político, que supere las contradicciones mediante una acción rigurosa y consciente y una generalizada y efectiva participación y aceleración del proceso Institucional».

Dijo que a esa tarea habría de entregarse con fe y entusiasmo y expresó -su lealtad y su compromiso con el pueblo español que— dijo— «tiene derecho de alcanzar la plenitud de su destino histórico en convivencia pacífica y solidarias .

 

< Volver