Esta tarde. 
 Reunido el Consejo del Reino  :   
 El señor Fernández-Miranda, probable presidente de las Cortes. Se da por segura la dimisión del presidente Arias.. 
 Informaciones.    01/12/1975.  Página: 1, 28. Páginas: 2. Párrafos: 31. 

ESTA TARDE

Reunido el Consejo del Reino

* EL SEÑOR FERNANDEZ-MIRANDA, PROBABLE PRESIDENTE DE LAS CORTES

* SE DA POR SEGURA LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE ARIAS

MADRID, 1. INFORMACIONES.)-Don Torcuato Fernandez-Miranda y Hevla cunta en los pronósticos politicos como la personalidad mas calificada pan ocupar el cargo de presidenta de las Cortes. El Consejo del Reino, que se reúne esta tarde, a las 4,30, en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, ha de

decidir sobre la Importante cuestión en deliberación se-creta. Si el nombre del señor Fernadez-Miranda figura en la tema de hombres que ha de aprobar el alto organismo consultivo del Estado, >se estima como muy probable en Ins medios políticos que el Rey se Incline por su designacion.

A este respecto te recuerda en esos mismos medios el gran ascendiente que, como antiguo profesor suyo, disfruta ante el Monarca el ex vicepresidente del Gobierno y presidente en funciones al morir asesinado el almirante Carrero. En aquella ocasión, el señor Fernán-dez-Miranda dirigió con templanza los asuntos del ejecutivo, oponiéndose a drás * t o a s medidas deseadas por los círculos mas conservadores del Régimen.

Nacido en Gijon el 10 de noviembre de 1915, don Torcunto Fernandez-Miranda obtuvo, en Julio de 1945, la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Oviedo, donde fue rector de 1951 a 1953. En 1954 fue nombrado par el ministro don Joaquín Rulz-Gimé-nez, director general de Enseñanza Media. Dos aflos después era director general de Enseñanza Universitaria. En 1962 ocupó el cargo de director general de Promoción Bo-clal. Ha sido delegado nacional de Cultura e Información de la Secretarla General del Movimiento. En 1969, el almirante Carrero, convertido en presidente del Gobierno, le nombró vicepresidente, cargo al que acumuló la Secretarla General del Movimiento.

El señor Fernandez-Miran-da fue autor de un proyecto de Estatutos de asociaciones de acción política en el Movimiento, que no encontró viabilidad final.

La actual composición del Consejo del Reino, a salvo dis-crecciones de su funcionamiento Interior, permite suponer que políticos tipo Rodríguez de Valcárcel y López Rodó podrían acompañar a Fernáñdez-Miranda en la composición de la tema para pro ver la presidencia de las Cortes.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La elaboración de la terna para presidente de los Cortes no es el único tema que suscita, ínteres entre los Importantes asuntos que ocupan actualmente el Consejo de1 Reino. Como es bien sabido, el citado organismo ha de elaborar unn terma para 1a designación de presidente de Gobierno si. como se da por seguro, el seíior Arias ha ex-presado su voluntad de abandonar el cargo. En este caso, el Consejo tendría que Informar primero sobre la procedencia de aceptar dicha renuncia ptirn entrar después on el examen de los nombre* que considere Idóneos * loe efectos de domeñar tí futuro primer ministro. Una notable variedad de pronósticos, acreditativa de no menor desorientación, llene Intrigada * la llamada ríase política. LOA nombres mejor puntuado* por los pronostlcndores son ios de los setteres Areliza y Oaistella La posibilidad de que don Pedro Gamero del Castillo ocupe la presidencia del Gobierno ha sido finalmente descartada, según todos los Indicios. Los nombres de don Manuel Fraga y del general DIEZ alegria, como firmes candidatos al puesto alguien en pie Y esta mañana circulaba en Madrid también eí de don Fernando Suarez.

No es seguro que la terna de posibles sucesores del se~ flor Arias sea elaborada esta misma tarde, durante la sesión que decidirá sobre el titular de las Cortes. No se descarta la posibilidad de que el tema del presidente del Gobierno se trate cuando el Consejo del Reino tenga pre-sidente propio, es decir, el titular de la Cámara Legislativa. En todo caso, la segunda sesión, si la hubiese, podría celebrarse el próximo miércoles, o. lo más tardar, el Jueves.

El Consejo del BcJno está compuesto por 17 miembros, pero tras el cese de don Alejandro Rodríguez de Val-cárcel como presidente de las Cortes y, por tanto, del Consejo del Reino, a la reunión convocada hoy asistirán tolo 16. Ejercerá la presidencia del intimo el vicepresidente, don Manuel Lora Tamayo, r actuará «orno secretarlo don Enrique de la Mata Gorostizaga. Las 16 personas .a quien corresponde la grave respon-sabilidad de proponer al Rey

1* ternp«r» el nombramiento del presidente de las Cortes son las siguientes

1. Don Pedro Cantero Cua-drado, unobittpo de Zaragoza (el prelado de mayor Jerarquia y Antiguedad entre los que son procuradores en Cor-tes).

t. El teniente general don Angel Salas Larrazabal (el teniente renenl en activo y de mayor antiguedad de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire, por este orden)

í. Teniente general don carlos Fernandez Vallespin (general jefe del Alto estado Mayor),

«. Don Valentín Silva Melero (presidente del Tribunal Supremo de Justicia).

S. Don Antonio María de Oriol y Urquijo (presidente del Consejo de Estado).

8. Don Manuel Lora Ta-maro (presidente del Instituto-to de Estado),

Todos ellos son miembros natos por razón de sus cargos. Loa otros diez miembros son consejeros electivos, pro-curadores en Corte», y cuyo mandato ha sido prorrogado hasta el 16 de marzo, elegidos por votación entre los perte-necientes los siguientes grupos.

») Por el de consejeros nacionales

7. Don José Antonio Girón de Velasco.

í. Don Miguel Primo de Rivera y Urquijo.

b) Por el de la Organiza-cion Sindical:

9. Don Manuel Hernandez Sanchez».

10. Don Luis Alvarez Mo-lina

o) Por el de la Administración Local

It. Don Joan María Ara-balos villar.

11. Don Miguel Angel Gar-cia Lomas.

d) Por el de. representación familiar:

13. Don Jonqnín Viola Sauret.

14. Don Enrique de la Mata Gorestizaga.

«} Por el de rectores de Universidad

16. Don Ángel Gonzalez Alvarez».

f) Por el de Colegios Profesionales:

16. Don Iñigo de Oriol Ybarra.

 

< Volver