Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
   Barcelona: Las miradas, puestas en la Zarzuela     
 
 Informaciones.    01/12/1975.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Barcelona: Las miradas, poesías en La Zarzuela

* DON ANTONIO DE SENILLOSA: «ES LICITO ESPERAR UNA GENEROSA AMNISTÍA DEL PRIMER GOBIERNO DEL REY»

BARCELONA, 1. (INFORMACIONES, por Margarita Sáenz-Diez.)

LA aplicación del decreto (te indulto general —la Audiencia Provincial de Barcelona firmó, entre el viernes y el sábado, 261 mandatos, de libertad—, la normalización de la vida escolar, el término de ¡os programas especiales retransmitidos por televisión, incluyendo la marcha de las delegaciones extranjeras, son algunos de los síntomas externos que marcan el retorno al habitual acontecer ciudadano. Pero todo, evidentemente, no continúa igual. Ahora las miradas se fijan en La Zarzuela, en donde habrán de tomarse en los próximos días o en las próximas horas decisiones importantes. La esperanza sigue dominando en amplios sectores ciudadanos,

EXORAÍE ACTIVIDAD

La oposición catalana, consciente, sin duda, de la trascendencia del momento, ha entrado en una etapa de enorme actividad, acelerando conversaciones y diversificando los contactos hasta el punto de haber alcanzado casi un acuerdo que podría suponer, si todo liega a término, el es-tablecimiento de con tactos con algún organismo unitario del pais. El periodista Manuel J. Campo, que adelantó esta información el pasado sábado en el vespertino «Tele/Exprés», decía que el número de los consultantes, o mejor dicho, las fuerzas consultadas, podrían ser de once. Entre ellas estarían las seis grandes corrientes políticas que a través de sus portavoces —señores Trias Pargas, Canellas, Pujol, Pallach, Revenios y Solé Barbera— firmaron el «pacto catalán o de das terceras viass, más algunos otros grupos de la oposición democrática catalana.

Lo que si parece cierto es, como recuerda don Amando de Miguel, que la lista de problemas que figura hoy en las agendas de los políticos se parece bastante a aquella otra que dejaron irresoluta hace cuatro décadas: c¿Qné hacer con las regiones? ¿Cómo separar la Iglesia del Estado? ¿Cómo lograr un cierto reparto de la educación y otros bienes sociales?, etc.»

Cuestión previa a afrontar los problemas interiores del país es la designación de los presidentes de las Cortes y del Consejo del Reino y del Gobierno. El consejo de don Antonio Garrigues y Diaz-Ca-ñabate, expresado a través de «Tele Exprés» es el de mantener al actual presidente del Gobierno «renovando tota] o parcialmente el Gabinete actual».

¿ULTERIOR AMNISTÍA?

Volviendo a la cuestión del Indulto, mientras la Audiencia de Barcelona continúa estudiando los casos, a la espera de la circular que parece remitirá el fiscal del Tribunal Supremo, en la que se darán instrucciones sobre el artículo tercero del decreto-ley que hace referencia a las cansas por delitos de terrorismo y conexos, siguen en-viándose desde Barcelona peticiones de amnistía. No obstante, sen de resaltar los comentarios de personas directamente •vinculadas a círculos monárquicos, que coinciden en afirmar la posibilidad de un segundo indulto o de una ulterior amnistía. Concretamente, el conocido monárquico barcelonés don Antonio de Senillosa, gran colaborador de don José Marta de Arellza, ha manifestado:

«Quienes comprensiblemente se sientan defraudados por el indulto deben pensar que na sido el Indulto del último Gobierno del General Franco y yo creo que es licito esperar una generosa amnistía del primer Gobierno de Rey

 

< Volver