Autor: Ors, Emilia. 
   Desinteres ante las elecciones municipales  :   
 Solo en Valencia parece que hay una cierta inquietud. 
 Informaciones.    10/01/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DESINTERÉS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES SOLO EN VALENCIA PARECE QUE HAY UNA CIERTA INQUIETUD

Las elecciones municupales anunciadas para los próximos días 16 y 25 de enero, con el fin de elegir presidentes de Diputación y alcaldes, parece que se van a celebrar en un clima de desánimo y escepticismo. La prueba de ello está en la amencia casi total de candidatos y la escasa atención e interés de la población por ellas.

La campaña en Tiana, pequeño pueblo de unos dos mil habitantes, cercano a Barcelona. En este pueblo, uno de los dos candidatos (los dos son tenientes de alcalde) parece que está ligado a Convergencia Socialista de Cataluña, partido integrado en el Consell de

Según la ley de Bégimen Local, loa alcaldes y presidentes de Diputación serían elegidas por los concejales y diputados elegidos a su vez democráticamente. Pero como las elecciones para renovar las Corporaciones y Diputaciones se celebrarán el próximo mes de no-viembre, resulta que los alcaldes serían elegidos ahora por concejales no votados por sufragio universal, exceptuando el tercio familiar. El nuevo Gobierno estudió el problema el pasado mes de diciembre y, según noticias oficiosas, el Gabinete iba a suspender las elecciones, como un primer paso hacia la liberalización política nacional. El tema se abordó en el Consejo de ministros del pasado 19 de diciembre, pero en contra de lo que muchos esperaban, el Gobierno aprobó el aplazamiento de dichas elecciones municipales sólo por una semana. Al mismo tiempo se aprobó un proyecto de ley que modificaría la ley de Régimen "Local, concretamente en las elecciones municipales; según el mismo, los alcaldes y presidentes de Diputación que resultasen elegidos ocuparían su puesto sólo hasta noviembre. Entonces, tos nuevos concejales elegirían al máximo representante municipal. La fórmala, al parecer, no ha satisfecho a una parte, quizá mayoritaria, de la opinión, entre otras cosas porque la modificación debe ser aprobada en Cortes y el dictamen puede ser negativo.

¿Qué sucederá si esto ocurre? Algunos procuradores ya han afirmado que presentarán enmien-

das al proyecto. Por otra parte, numerosos concejales de distintas corporaciones piden la reforma Inmediata de la ley. En sectores políticos de Madrid -y Barcelona, cuyos alcaldes no son elegidos, sino designados, se ha pedido la dimisión de los actuales. La Importancia de estas elecciones también radica en que gran número de alcaldes son procuradores en Cortes, y en el caso del alcalde de Madrid se da la condición de consejero del Reino.

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Pero veamos, más o menos, cómo transcurre la campaña electoral en algunas provincias.

En Barcelona, según nuestro corresponsal Enrique Sopena, no existe clima electoral, primero porque, como hemos dicho, no hay elección de alcalde, y segundo, porque al no presentarse ningún candidato a la presidencia de la Diputación, ha sido reelegido el señor Samaranch. Pero lo que si está acaparando la atención catalana es Fuerzas Políticas de Cataluña.

En Valencia, el panorama electoral ha sido analizado por Marisa Ortega, quien destaca que las asociaciones familiares, junto con las fuerzas políticas democráticas, presentarán un candidato para la Alcaldía, contrincante importante para el actual alcalde, don Miguel Ramón - Izquierdo, miembro de A.N.E.P.A. Las asociaciones familiares y las fuerzas democráticas han manifestado que son conscientes de que estas elecciones no son democráticas pero que presentan un candidato para demostrar "lo que debe ser una elección democrática" y "para entresacar experiencias de las actuaciones que pudieran acometerse". Luis Granell nos informa que en Zaragoza, el presidente de la Diputación, don Hipólito Gómez de las Roces,"" ha sido reelegido por in-comparecencia de más candidatos. Pero aquí, si bien no ha habido una auténtica campaña electoral, la Prensa y gran parte" de los zaragozanos apoyaban/al parecer, la reelección. Tampoco se han presentado candidatos a la Alcaldía, aunque no se descarta que presente la suya un concejal miembro de A.N.E.P.A.

En Galicia, Víctor Freijanes Informa que muchos de los que habían presentado sus candidaturas las han retirado, ya que, ante la perspectiva de un mandato de algunos meses, prefieren "no quemarse". En Vigo, frente al actual alcalde, la oposición presentó la candidatura de don Fernando Alonso Amat, vinculado a grupos democráticos, pero se retiró afirmando que no se presentaría a unas elecciones que no considera satisfactorias. A última hora también se retiró un candidato de U. D. E. El candidato con más posibilidades es el actual titular de la Alcaldía, señor García Picher. En cuanto a la Diputación, la candidatura única es la del actual presidente. En La Coruña tampoco hay gran expectación en torno a las elecciones.

En Canarias, nuestro corresponsal Jesús Montesinos constata que apenas se esperan novedades en las elecciones para presidentes de Cabildos Insulares, excepto en Lanzarote y La Palma; en alguna de las Islas ni siquiera va a haber elección, ya que se ha presentado un solo candidato, que en algunos casos era el anterior presidente. Se da la circunstancia de que todos los candidatos están 11-gados de alguna manera a la Falange. En cuanto a las Alcaldías, apenas hay entusiasmo ante los candidatos, e incluso la derecha democrática se ha abstenido de presentar un candidato.

En Sevilla, Ricardo Ríos nos Informa que hasta el momento hay cuatro candidatos para la Alcaldía: el actual alcalde, la señorita González Vargas (cercana al grupo de Blas Pinar), don Cayetano Domínguez, arropado —según él— por personas "comprometidas", y don Manuel Otero Luna, cercano a los sectores demócrata cristianos. En cuanto a la Diputación, se espera la reelección del actual presidente, señor Borrero Hortal, yerno de don Luis Carrero Blanco.—E. O.

 

< Volver