Los detenidos en Ciudad Lineal, en libertad     
 
 Informaciones.    19/01/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Los detenidos en Ciudad Lineal, en libertad

MADRID, 19. (INFORMACIONES.)

UN total de 55 personas, abogados laboralistas pertenecientes a distintos despachos de Madrid en su mayoría, fueron detenidas a primera hora de la madrugada del sábado, cuando se encontraban reunidas en un chalet de la calle Mesena, 17, en Ciudad Lineal, propiedad de don José Ignacio Montejo. Entre les detenidos figuraban los abogado? doña Manola Carmena, Cristina Almeida, Alisa Maravall, Fátima Macho, Javier López, Rafael Company, Antonio Doblas, Javier Sauquillo, Héctor Maravall, José Luis Núñez Casal y otros varios;, igualmente fueron detenidos el marido de doña Manola Carmena, don Eduardo Leila, miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Arqnuitectos; varios economistas y el periodista don Ángel Mullor, jefe de Prensa de los despachos laboralistas de Madrid. Todos ellos afirmaron haber sido convocados por el señor Montejo para celebrar una fiesta con motivo de su veintisiete cumpleaños y la inauguración de su nueva casa.

Hacia las 0,30 horas de la madrugada, varios coches de la Policía llegaron a las Inmediaciones del chalet, para proceder a la Identificación de los reunidos. Minutos después, todos los integrantes del grupo —a excepción de dos familiares del señor Montejo— fueron conducidos a la Dirección General de Seguridad en dos autobuses. Allí permanecieron durante todo el domingo, hasta que, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad alrededor de la medianoche de ayer, sin que les fuera imputado cargo alguno

NOTA DE LA D.G.S.

Ayer, la oficina de Prensa de la Dirección General de Seguridad facilitó la siguiente nota informativa:

«En la noche del día 17, se tuvieron noticias de la celebración de una reunión no autorizada en el chalet, número 11, de la calle.Mesena, 17, próxima a la de Arturo Soria, con la presencia de un elevado número de personas de marcadas tendencias políticas ilegales. Montados los servicios correspondientes se pudo apreciar el acceso de numerosas personas al citado inmueble, por lo que a las 12,30 horas de la noche, miembros de la Brigada Regional de Investigación Social penetraron en el mencionado local, hallándose con la presencia de 57 personas, que no contaban con autorización alguna, siendo conducidos a las dependencias policiales para su identificación, a excepción de dos miembros de la fami-lia del propietario.

Efectuada aquélla se pudo determinar que de las 55 personas retenidas, 21 carecían de antecedentes relacionados con actividades ilegales, no así las 34 restantes. Entre éstas últimas figuraban 22 abogados, entre ellos el propietario del inmueble, don Ignacio Montejo Uriol, abogado, que ha sido detenido anteriormente en tres ocasiones y una de ellas, puesto a disposición del J.O.P., dos estudiantes, un arquitecto, un ingeniero y el resto, de otras profesiones.

Los reunidos alegaron: Unos, estar celebrando el cumpleaños del propietario del inmueble, y otros, estar reunidos para festejar la inauguración del chalet. La mayor parte eran personas caracterizadas por adscripción a organizaciones ilegales (CC. OO., Partido Comunista, etcétera). O en estrecha relación con las mismas. Fueron hallados diversos documentos de contenido subversivo.

En el día de hoy (domingo, 18), se están practicando las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos y adoptar las decisiones que procedan sobre su situación personal.

Entre los individuos detenidos en la noche del día 17 en la reunión no autorizada sorprendida en el chalet de la calle de Mesena, número 17, chalet propiedad del abogado José Ignacio Montejo Uriol, figura Ángel Mulla Parron-do, nacido el día 30 de marzo de 1948, hijo de Antonio y Josefina, y domiciliado en Madrid.

En el momento de su identificación manifestó ser economista y periodista, comprobándose que carecía de documentación que le acredite como profesional de Prensa, aunque parece ser que presta sus servicios en la empresa Publicaciones Con tratadas, como jefe de la sección de economía. Posee documento número 4.618, que le acredita como miembro del Colegio C e n tral de Economistas y también carnet numero 37.726 del Colegio Sindical de Agentes de Seguros.

El señor Mullor, el día 29 de noviembre de 1968 fue sancionado con una multa de 6.000 pesetas y el 29 de julio de 1969 fue detenido por actividades subversivas, pasando a disposición del Juzgado de Orden Público.

En la mañana de hoy se halla pendiente de la práctica de las pertinentes diligencias en la Brigada Regional de Investigación.»

GESTIONES PROFESIONALES

Poco después de conocerse las detenciones, en la mañana de ayer, un grupo de profesionales que habían sido invitados a la fiesta pero, por diferentes razones, no habían podido asistir a la misma, presentaron un escrito ante el Juzgado de Instrucción con un relato de los hechos, por si fueran constitutivos de delito.

Un grupo de abogados, pertenecientes a diversos despachos laboralistas, elaboraron ayer, Junto con otros varios profesionales, una carta abierta de protesta contra las detenciones,

TELEGRAMAS

Por otra parte, ayer fueron enviados telegramas de protesta a los ministros de Justicia, Gobernación y al director general de Seguridad por profesores no numerarios de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, asociaciones de amas de casa, personalidades del mundo del cine, Comisión de Defensa Profesional de la Asociación de la Prensa y algunos directivos de esta asociación.

 

< Volver