Setenta y seis detenidos en la calle Silva, puestos en libertad el sabado     
 
 Informaciones.    19/01/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SETENTA Y SEIS DETENIDOS EN LA CALLE SILVA, PUESTOS EN L1BERTAD EL SÁBADO

Fuentes laborales han Informado de los detenidos en los locales de la H.O.A.C. en la calle de Silva, de Madrid, que han sido puestos a disposición del Tribunal de Orden Público. Son los siguientes: don Francisco Esteban Lucas, presidente de la Agrupación Provincial de Autotaxis; don Francisco González Andra-da, vocal jurado de Tudor y presidente de la Agrupación del Metal, de Guadalajara; don Antonio Guijarro Ballesteros, vocal jurado de Tafe-sa, de Villaverde; don Julio Campuzano Antón, doña María del Carmen Fraile Bueno, secretarla del Jurado de empresa de Cortefiel; doña Blanca Manglano, despedida de Standard; don Lorenzo Cuerdo Gómez, de Avlaco. Las mismas fuentes labora-listas señalaban que continuaba, en la Dirección General de Seguridad don Gabino Prada Remesal, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Autotaxis. A don Luís Royo Muñoz, de la comisión gestora del convenio de empresa de «ABC», le ha sido impuesta, al parecer, una sanción de 50.000 pesetas.

La mayor parte de los detenidos, hasta 76, han sido puestos en libertad, según una nota de la Dirección General de Seguridad, que dice asi:

«En las últimas horas de la tarde del pasado día 15 de enero, funcionarios del Cuerpo General de Policía advirtieron la afluencia de numerosas personas hacia el número 20 de la calle de Silva, en Madrid, afluencia que infundió justificadas sospechas al no existir constancia de que hubiera acto público o reunión autorizada en dicho lugar, por lo que procedieron a penetrar en un piso del referido inmueble, donde sorprendieron una reunión ilegal, deteniendo a 120 personas que alli se encontraban, las que fueron conducidas a la Brigada Regional de Investigación Social, para proceder a su identificación. El piso está ocupado por la organización H.O.A.C., v se pudo comprobar que de un total de 120 personas detenidas, sólo siete eran miembros de la citada organización, siendo las restantes de muy diversa filiación y procedencia profesional, ´entre ellos.

Un sacerdote consiliario de la citada organización y un individuo que manifestó ser periodista.

Los agentes de la autoridad, en su intervención, ocuparon varios documentos manuscritos con diversos contenidos tirados en el suelo por los reunidos ante la sorpresa por la acción policial, en los que so ponía de manifiesto la existencia de planes de índole subversiva. También fue ocupada propaganda ilegal.

Practicadas las pertinentes diligencias, 76 de los detenidos han sido puestos en libertad hasta las tres de la mañana del día 17, entre ellos el sacerdote consiliario, continuándose la práctica de las diligencias para determinar la participación de cada uno de los aún retenidos en la preparación de actos y manifestaciones ilegales proyectados y en los incidentes habidos en los días precedentes, para adoptar respecto a los mismos la decisión que proceda y poner a disposición de la autoridad judicial los que puedan resultar incursos en posibles actos delictivos dentro de los plazos legales.»

 

< Volver