Objetores de conciencia     
 
 Informaciones.    28/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

OBJETORES DE CONCIENCIA

EL «Boletín Oficial de las Cortes Españolas» publica en su último número un proyecto de ley para introducir en el vigente Código de Justicia Militar de 1945 un nuevo artículo (el 383 bis) que contempla específicamente aquellos supuestos de negativa al cumplimiento del servicio militar obligatorio. A los procesados por este articulo —caso de aprobarse por la Cámara legislativa— se les aplicará la pena de cuatro años de presidio cuando la negativa ocurra en tiempo de paz, y reclusión (de seis a treinta años) en tiempo de guerra o estado así declarado, salvo que los bandos dispusieran otra cosa. Sin rehabilitación, que sólo obtienen con la retracción —es decir, prestando el servicio militar—, no podrán ejercitar derechos políticos, ostentar cargos o funciones públicas.

Con este proyecto de ley, el Gobierno pretende resolver, en tercera tentativa, el problema creado por los objetores en conciencia al servicio militar. Anteriormente hubo dos proyectos (julio de 1970 y de 1971) redactados para objetores de conciencia, pero fueron retirados de las Cortes por el Gobierno, cuando éste comprobó que tras el tamiz de la Cámara eran desvirtuados de su intención. El actual proyecto se limita a considerar penalmente una conducta sin atender a las especiales causas de la misma, sí bien en la práctica, hay que reconocer que alivia la situación de los objetantes. En la actualidad éstos acumulan condena tras condena, ya que son juzgados por desobediencia (artículo 328) con la obligación de prestar el servicio militar una vez cumplida la sentencia, produciéndose una reiteración de penas que solamente un indulto del Jefe del Estado podría interrumpir hasta una cierta edad en la que ya no puede ser alistado.

En anteriores proyectos del Gobierno, se preveía una sustitución del servicio militar obligatorio por otro tipo de prestación personal obligatoria y socialmente útil, pero fue rechazado por las Cortes.

 

< Volver