Otras noticias     
 
 Informaciones.    28/07/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

OTRAS NOTICIAS

SOCIO-LABORAL

A pesar de estar en plena temporada de producción y venta, 150 obreros de una fábrica de helados de Barcelona (Industrias Frigo) han sido despedidos y los 250 restantes permanecen en paro. La interrupción del trabajo se produjo por la negativa de la Dirección de la empresa a, explicar a sus trabajadores, como éstos demandaban, las razones por las que no cobraban las horas extraordinarias, aunque luego derivó al planteamiento global de mejoras económicas.

AUTOMÓVILES

No hay nada seguro, excepto conjeturas, sobre si se va a establecer o no en España la empresa automovilística norteamericana General Motors. Por ahora, nada menos que cuatro grandes marcas mundiales dicen que "están muy interesadas" en montar fábricas en nuestro país: la ya citada americana, Toyota (Japón), Wolksvagen (Alemania Federal) y hasta la Volvo (Suecia). En Burgos se contentan con empresas menos "gigantes" y especulan —o sueñan— con otras más modestas, como la licenciataria española de la Renault francesa. Parece que la región que no tiene fábricas de automóviles se las imagina.

ORDEN PUBLICO

En Zaragoza, un Consejo de guerra ha sentenciado a cinco jóvenes a dieciséis años de prisión (petición del fiscal) y otras penas menores como autores de un delito de terrorismo --el atraco a mano armada el 11 de junio de 1972 a una Caja de Ahorros de la que se llevaron mas de dos millones de pesetas». Los sentenciados son miembros de un extraño grupúsculo marxista denominado "Colectivo Hoz y Martillo" que en noviembre del pasado año asaltó el Consulado francés de Zaragoza resultando trágicamente muerto el cónsul. En San Sebastián, sin embargo, no se ha reunido el Consejo de guerra convocado para fallar la causa contra quince vecinos de Lazcano (Guipúzcoa) acusados de un presunto delito, de insulto de obra a la fuerza armada, por incomparecencia de los defensores, que fueron citados con retraso. Este Consejo ya se ha pospuesto una vez porque el presidente designado invocó excusa legal, primer caso en treinta años en la VI Región, debiendo entonces designarse a otro.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido en apelación el recurso de un subinspector de la Brigada Social contra su auto de procesamiento por homicidio; el citado funcionario se defendió a tiros de la agresión de un detenido que le atacó con una navaja para zafarse de la aprehensión.

Antes de ser inaugurada, una bomba ha causado grandes desperfectos en la Casa Sindical de Placencia de las Armas (Guipúzcoa). En Valencia, desconocidos arrojaron artefactos inflamables contra una oficina de Seguros La Atlántida (empresa de origen francés), como venganza contra medidas del Gobierno francés respectó a grupos de extrema izquierda. Finalmente, en Guernica (Vizcaya), tres presuntos miembros de alguna organización clandestina mantuvieron un tiroteo -con guardias civiles del Servicio de Información que intentaban detenerles; consiguieron huir.

 

< Volver