Don Licinio de la Fuente en Zamora. 
 "Hay que perfeccionar las instituciones políticas y los cauces de participación e integración comunitaria"     
 
 Informaciones.    25/10/1972.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DON LICLMO DE LA FUENTE, EN ZAMORA:

«HAY QUE PERFECCIONAR LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN COMUNITARIA»

ZAMORA, 25. (INFORMACIONES.)—El futuro mejor que tenemos que construir ´para nuestra pueblo requiere la conjunción de muchas acciones, presidida- por la idea de servicio a un ideario político que es el que da sentido y congruencia a las acciones parciales, esforzarnos en acrecentar el desarrollo, los niveles de renta y bienestar y que trabajemos en el, perfeccionamiento de las instituciones políticas y los cauces de participación e integración´ comunitaria de nuestro pueblo», dijo ayer el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, al recibir la medalla de oro de Zamora ºconcedida por el Ayuntamiento de esta capital al Ministerio de Trabajo.

Una de nuestras mayores preocupaciones —dijo también en su discurso— ha sido siempre la de romper la lejanía entre Madrid y las provincias, ya Que ninguna suerte de centralismo manifestada a través de la rutinaria frialdad burocrática puede proporcionar eonfianza ni entusiasmo, ni convocar a los españoles a una tarea colectiva de cooperación. Estamos empeñados en lograr un reconocimiento efectivo del hombre como protagonista del trabajo; por eso en nuestra acción consideramos al hom-"bre trabajador como eje esencia de una familia, como ciudadano representado por unas instituciones de carácter profesional y como vecino de un municipio, circunstancias que enmarcan la personaluidad y dan expresión a su situación personal y comunitaria.

DEMOCRATIZA» EX MUNICIPIO

Resaltó el ministro de Trabajo la importancia que el Municipio ha tenido y tiene en nuestra historia política como centro de pujanza democrática, económica y cultural, elemento básico en el carácter representativo y ce-mocrático Junto a la familia y al sindicato. «El Municipio es por esencia —afirmó-una célula de convivencia natural, cuya lenta y ordenada elaboración de siglos garantiza la robustez de su carácter institucional y la_ vigente actualidad de su carácter popular y representativo. Nosotros creemos que la autentica democracia debe informarse y asentarse sobre n-ues-tras más peculiares instituciones, sobre su raiz mas hon da, sobre su más ancha base popular; por ello entiendo que fortalecer el Municipio y su sentido democrático y representativo no sólo es trabajar en la línea de" la más auténtica tradición española, sino que constituye uno de los objetivos fundamentales de toda política cara al futuro.» «Un análisis sereno de la sociedad en que vivimos —señaló más adelante— nos permite ver desigualdades sociales, culturales y económicas muchas veces irritantes, y ello nos obliga a procurar transformarla para que cada hombre tenga en la sociedad un lugar digno, una situación suficiente y un haz de posibilidades que le permitan ser cada vez más libre y responsable.» Don Licinio de la Puente puso de relieve el gran avance social que ha logrado para España el Régimen de Franco. «Estamos edificando —dijo— una sociedad nueva, mas libre, más democrática y más socialmente justa, en paz y sin violencias, con rigor pero sin precipitaciones. Estamos ante un futuro esperan-zador, pero no podemos olvidar que nada se concede gratuitamente. Por eso la labor de cada día por una España mejor, más próspera y más participada, convoca espeolal-mente a la juventud en cuanto ella siente con´ardor y espíritu limpio la necesidad de una España renovada en la justicia, firme y/fuerte en la paa. pero decidida y segura en el sano y consciente ejercicio de la libertad.»

Esta mañana, el ministro de Trabajo ha visitado la Universidad Laboral de Zamora,

 

< Volver