Intervención de Don Blas Piñar en San Sebastian     
 
 ABC.    25/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Intervención de don Blas Pinar en San Sebastián

San Sebastián 23. «La única forma de tunar al País Vasco es en España, con España y para España», dijo el consejero nacional don Blas Piñar en un acto celebrado este mediodía en el frontón Anoeta, organizado, con motivo del XXXIII aniversario de la Victoria, por las Delegaciones Provinciales de Ex Combatientes. Ex Cautivos y Vieja Guardia.

Añadió el orador que «el País Vasco ha sido la madre de Castilla, y Castilla aglutinó e hizo posible la existencia de España». «Sin Castilla—dijo luego—no se entiende a España. Si todo el proceso de la Reconquista, de la visión de destino de lo universal de entonces, de hace ocho siglos, fue realizado por los hombres del Norte, - si España es una realidad política y espiritual, si existe como cuerpo de nación, es gracias a los hombres del Norte. Fue la Marca Hispánica de Cataluña la que descendió por Aragón hasta Valencia y hasta Murcia. Son los hombres del País Vasco los que hacen la Reconquista al servicie de los Reyes comunes de Castilla. Son los hombres del País Vasco los que construyen nuestra gran Marina milenaria:».

«Son los hombres del País Vasco los que realizan la obra de la plenitud del destine vasco cuando se embarcan en las naves de descubrimiento 7 de la conquista. Son la hombres del almirante Oquendo, fray Juan de Zumárraga, Legazpi, Urdaneta y los fundadores de Montevideo y Buenos Aires, y tantos y tantos vascos ilustres los que. con sus nombres y sus apellidos al servicio de España, entendiendo que el País Vasco encuentra en España la plenitud de su destino, recorren el mundo y lo abrazan, como hizo Juan Sebastián El cano.»

Habló finalmente de la integración en Europa, que señaló como de pleno derecho, cosa que no sucedería si el separatismo desintegrase la unidad patria, lo que permitiría un nuevo colonizaje de nuestro país.

Don Blas Piñar fue aplaudido en varios pasajes de su discurso por las 1.500 personas que, aproximadamente, asistieron al acto.—Cifra.

 

< Volver