Se presentó en Madrid el Consell de Forces Politiques de Catalunya     
 
 Informaciones.    09/01/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Se presentó en Madrid el Consell de Forces Polítiques de Catalunya

MADRID, 9. (INFORMACIONES.)—El ilegal Consell de Forces Polítiques de Catalunya se presentó ayer formalmente en Madrid. Dieciséis .íe presen tan tes de este «organismo político unitario» conversaron durante casi dos horas con los periodistas en Un hotel madrileño sobre el reciente nacimiento del Consell y sus objetivos.

Dichos representantes eran los siguientes: don Joan Rayentes (Convergencia Socialistia de Cataluña), don Francésc Gordo Lorente (Convergencia Democrática de Cataluña), don Jaume Casanovas (Izquierda Democrática de Cataluña), don Heribert Barera, don Xaviert Castellá, don Alberto Alay y don Ignacio Zabala (Izquierda Republicana de Cataluña), don Juan Cornudella y don Juan Ramón Colominas Company (Frente Nacional de Cataluña), don José Badía (Partido Carlista de Cataluña), don Juan Colominas Puig (Partido Popular de Cataluña), don . Antonio Gutiérrez y don Pedro Ardiaca (Partido Socialista Unillcado de Cataluña), don José Pallach y don Amadeo Cuito (Reagrupamiento Socialista y Democrático de Cataluña) y don Francisco Borja Aragay (Unión Democrática de Cataluña)

Durante la conferencia de Prensa, q u e se celebró con completa normalidad y con la presencia de un delegado gubernativo, se dijo que el Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña no es una Iniciativa localista, sino la especifica aportación catalana a la lucha por la democracia. Se afirmó que la también Üegal Asamblea de Cataluña es una articulación de movilización de masas, mientras que el

Consell es una articulación d» fuerzas políticas. Diez de las once organizaciones que forman el Consell pertenecen a la Asamblea. Sobre las relaciones con las ilegales Junta Democrática y P1ataforma Democrática, un representante catalán dijo que el Consell tiene interés en que estas dos constituyan un solo organismo.

El Consell, según se manifestó, reúne a fuerzas que no están en absoluto de acuerdo en todo; es un ensayo de convivencia democrática; no representan a toda Cataluña y asi se reconoció; en él no están todos los demócratas catalanes y permanecen fuera grupos políticos que no son únicamente "de disciplina catalana".

El objetivo del Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña es la ruptura democrática (aunque "no hay unanimidad absoluta en el Consell sobre lo que pueda ser"), para la que se proponen métodos pacíficos; "el tipo de movilización que preconiza el Consell es pacifico". Reclama la vigencia del Estatuto de 1932 (su contenido, no una mera transposición mecánica a 1976) y fórmulas de autogobierno.

Los representantes catalanes entienden, según dijeron, que no es posible una Cataluña democrática sin un Estado español democrático. Se habló en la conferencia de Prensa de fórmulas federalistas, fórmulas plurinacionales y de la necesidad de tj vi e el pueblo decida su futuro.

El señor Casanovas, representante de Izquierda Democrática de Cataluña, afirmó que «e entrevistó con don Manuel Fraga antes de que fuera ministro, y varios de los allí presentes Informaron de sus conversaciones con don Rodolfo Martín Villa cuando ejercía como ´gobernador civil de Barcelona. Pero se habló durante largo tiempo sobre las relaciones del Consell con los círculos oficiales y se puso hincapié en el objetivo de ruptura democrática que dicho Consell pretende.

Al término de la reunión fue leída una comunicación del presidente del Circulo Catalán de Madrid, que ofrece sus locales para todas las fuerzas políticas catalanas da cualquier ideología.

 

< Volver