Los mutilados del Ejército de la República reiteran sus reivindicaciones ante el Gobierno     
 
 Informaciones.    09/01/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los mutilados del Ejército de la

República reiteran sus reivindicaciones ante el Gobierno

MADRID, 9. (INFORMACIONES.)—En el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer se ha hecho público un comunicado de la Comisión Nacional Organizadora de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, «a la que nuevamente se plantean ante el Gobierno y la opinión pública las reivindicaciones que los mutilados del Ejército de la República han formulado en anteriores ocasiones. En dicho comunicado se hace referencia expresa a la creación en su día de una Comisión Interministerial >jue habla de estudiar el anteproyecto de disposición que contemplara los derechos y reivindicaciones de los mutilados en el Ejército republicano durante la guerra civil. Se señala la tooperaneia de tal Comisión Interministerial, al tiempo que se pone de manifiesto el ánimo de los mutilados republicanos por la equiparación con los mutilados del Ejército vencedor con efectos retroactivos desde el día 1 de abril >¿e 1939.

En este sentido, la mencionada Comisión señala como principales reivindicaciones:

•fr Pleno reconocimiento como mutilados de guerra por la Patria y con ello el del «status, inherente a esta cualidad.

•k Plena autorización y legalización de la Liga de Mutilados e inválidos de la Guerra de España, como órgano común de defensa.

•fr Abono completo de pensiones desde el día en que terminó la contienda, en absoluta equiparación en cuanto a retrasos y haberes con los mutilados de guerra del bando nacional.

•*• 0na democracia que hagra posible la consecución de todas las reivindicaciones y por la urgente promulgación de un decreto de amnistía.

«... Estamos esperando —dice el escrito— la promulgación de la referida disposición, porque muchos de nuestros compañeros necesitan atención inmediata de todas clases y no estamos en condiciones de rechazar nada si está elaborado salvando nuestra dignidad y sin condicionamientos, pero considerándolo por nuestra parte como un primer paso en la. consecución de todas nuestras reivindicaciones, sirviéndonos de acicate para seguir luchando por lo que es nuestro... Somos los únicos mutilados de guerra de! mundo civilizado cuyos derechas no eslán reconocidos.»

 

< Volver