Señor Carro: "La capacidad de adaptación de las estructuras burocraticas, problema capital en los proximos años"     
 
 Informaciones.    29/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SEÑOR CARRO: «LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS BUROCRÁTICAS, PROBLEMA CAPITAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS»

MADRID, 29. (Resumen de LOCOS.)—«La capacidad de adaptación de las estrnturas burocráticas a la ^dinamización j cambio de estrategia del aparato administrativo constituirá problema: capital en los próximo» años», dijo a primera hora de la. tarde de ayer el ministro de la Presidencia, don Antonio Carro, dorante el discurso Inaugural del curso académico 1971-75 de la Esencia Nacional de Administración Pública, en Alcalá de Henares.

Se refirió a la sensibilidad de la función pública a los cambios de todo tipo. «Discernir —dijo— las auténticas corrientes innovadoras que fluyen y pugnan por abrirse paso en la aparente y engañosa Inmutabilidad de las estructuras burocráticas, canalizándolas adecuadamente para evitar traumas Innecesarios, constituye la operación estratégica-y más difícil que tiene planteada la reforma administrativa, en lo que afecta a la función pública.»

Sistematizando .los fenómenos más destacados que, a corto o largo plazo. Influyen en la conformación de la función pública, el señor Carro se refirió a las profundas mutaciones sociales y económicas operadas en las ultimas décadas de la .vida española; al replanteamiento a fondo del sistema educativo que ha de repercutir en la morfología de la administración; la asunción por ésta, de huevas y crecientes funciones socioeconómicas, y las nuevas técnicas de gestión aparecidas en la empresa privada y susceptibles de ser acogidas por la administración pública.

«El sistema de Cuerpos en nuestra administración civil —dijo más adelante— es una pieza básica de nuestro sistema burocrático qae no puede ser rechazada "a prlori", ni admitida como una fórmula inmutable de organización.!

Analizó, por último, la necesidad de una rigorosa poli-tica de formación y períeccft^ namiento de funcionarlos; prestando atención preferente a la continuidad de la labor de formación de Cuerpos generales; a la organización de cursos para funcionarios de Cuerpos especiales; a ´la. elaboración del plan general de perfeccionamiento, en colaboración con los distintos Ministerios: a las enseñanzas administrativas de grado medio y de marcado carácter/profesional, y al montaje de un curso superior de administración pública, cuya superación permitiría a los diversos miembros de los distintos Cuerpos superiores el acceso a las plazas de nivel directivo.

Señaló que la sociedad moderna, con sus urgencias y necesidades, reclama una administración que sepa darle la adecuada respuesta y que ésta depende´ en gran medida de la preparación y eficacia de quienes sirven la función pública.

 

< Volver