Don Fernando Suárez, en el Club Siglo XXI. 
 "El Movimiento es más estrecho que la Constitución"     
 
 Informaciones.    04/02/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DON FERNANDO SUAREZ, EN EL CLUB SIGLO XXI:

"El Movimiento es más estrecho que la Constitución

MADRID, 4. {INFORMACIONES.)

AL futuro Rey de España se le puede pedir reforma, amplitud, incorporaciones, conciliación, pero —sin ofen-dei su gallardía, su patriotismo y su lealtad— no que ampare ninguna, liquidación.» Este pensamiento pertenece a la conferencia que don Fernando Suárez, secretario general técnica de la Presidencia, pronunció ayer en el Club Siglo XX¡ (hotel EuroTíwlding), ante numerosas personalidades.

Para el señor Suárez, aunque el Régimen del 18 de julio resiste con fortuna cual-quier comparación con sus antecesores, la configuración de un poder excepcional en la cima del edificio del Estado ha producido, Junto a grandes beneficios, una cierta Insuficiencia en la vida política. La situación ha evolucionado paulatinamente y las instituciones todavía es- -tan necesitadas de autentiíl-cación y arraigo; que hayan funcionado a medio rendimiento ha contribuido no poco al desinterés de amplios sectores del país.

La apertura programa por el presidente Arias en su discurso del 12 de febrero pasado es interpretada de tres maneras diferentes: quienes Juzgan que cualquier democratización efectiva exige la ruptura y pasa por las constituyentes, quienes piensan que la participación ya es suficiente y su intensificación conducidla a] desmante-lamíento del Régimen y finalmente !a de quienes entienden que el buen sentido político aconseja dedicarse, con tanto ce´o como urgencia," a. llenar de verdadera representación popular las instituciones vigentes, Esta última interpretación —a Juicio del conferenciante— es ía que resulta más sugestiva y también la que mejor se adapta

al llamado "espíritu del 12 de febrero". :

No obstante, muchos españoles dispuestos a aceptar la legalidad constitucional consideran —"y algún fundamento tienen para hacerlo", dijo textualmente— que el marco del Movimiento es más estrecho que aquélla. Desde su fundación hasta nuestros días, el Movimiento Nacional ha evolucionado, y tanto la Constitución como la realidad imponen que deje de sugerir definitivamente la Idea de monopolio político y pase a un ámbito de concurrencia abierto a la totalidad de los españoles. Se trata de que el país compruebe con hechos que todo lo que cabe en la Constitución cabe en la vida, política. Se decepcionaran con esta tesis quienes parten de que el país que ellos hicieron es ya un bien acabado y perfecto; quienes —en la otra vertiente— ven en la democracia la opción alternativa en la que piensan como sustitución de nuestro Estado actual.

Al patriotismo de los demócratas discrepante» —apeló el señor Suárez González— hay que llamar para que piensen si para realizar con plenitud los ideales que les animan no deberían huir de la tentación de ^-ivocar una hipotética ruptura y dedicarse a. vivificar con su presencia los cauces de participación.

De lo que se trata es d« ampliar el reconocimiento Jurídico de las libertades formales, de posibilitar su ejercicio a los menos favorecidos, corrigiendo con renovada firmeza las desigualdades socioeconómicas, de mantener un poder eficaz que esté también eficazmente controlado, de exigir moralidad y decencia´ a cuantos se ocupan en asuntos públicos, de lograr la más absoluta diafanidad en la aplicación de los j?astos. de colocar´ —dijo finalmente el señor Suárez en su conferencia— seriamente la Administración al servicio de los administrados; de evitar cualquier aislacionismo det contexto europeo.

 

< Volver