Señor Sánchez Bella: "En España se esta intentando una evolución que nos colocaría fuera del sistema"     
 
 Informaciones.    15/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEÑOR SÁNCHEZ BELLA: «EN ESPARA SE ESTA INTENTANDO UNA EVOLUCIÓN QUE NOS COLOCARÍA FUERA DEL SISTEMA»

PALMA OE MALLORCA, 15. (LOGOS.)—tLa apertura la tiene que defender todo el mundo, pero se está atusando de las palabras de un modo terrible. Entiendo que todo régimen • que no evolucione es un régimen petrificado y muerto. Pero lo que cabe hacer en España es la evolución en la continuidad, es decir, la evolución dentro del sistema, dentro del´ mismo surco. iY ahora en España se está intentando una evolución que nos colocaría fuera del sistema! Sustituir la democracia orgánica por la inorgánica, hacer tabla rasa del 28 de julio y todo lo que ha significado la guerra civil, califica al régimen que se ha hecho hasta ahora como un régimen de retrógrados arcaicos y oligarcas», asi ¡o dice en tinas manifestaciones que publica el diario «Ultima Hora* el ex ministro de Información y Turismo don Alfredo Sánchez Bella

«Yo afirmo —continua— que esto no se puede hacer más que a costa de descalificar y perseguir lo que se ha hecho hasta ahora, ni mas ni menos como en Portugal. Esto es un dislate que no puede favorecer a nadie y eso es lo que se está predicando & través de algunos periódicos españoles. Incluso del Movimiento J>

Más adelante dice: «Entiendo que si en un momento determinado, a la muerte del Caudillo por ejemplo, se cree que hay que hacer tal o cual cambio, la forma de hacerlo debe ser a través de otro re-íeréndum.

Estoy absolutamente seguro de que ni un solo sondeo, ni uno, puede decir que es mayoritaria la voluntad del cambio que pretende imponerse hoy en día. Las nuevas gen eraciones tienen derecho a intentar modificar cualquier cosa que no les guste, ´siempre que eso no signifique poner en tela de juicio los ideales defendidos durante la guerra española. Ahora se pretende decir que cualquier otra ideología, entonces vencida; es la que debe volver. La confusión que ello produce puede conducir a la locura colectiva, lo que yo, desde luego, no toleré mientras estuve en el Gobierno, y lamento no haber tenido los elementos suficientes para haberlo impedido aún más. Porque eso, en bien de todos, no debe ser tolerado.»

A la pregunta de cómo es Franco en la intimidad de un Consejo de ministros, el señor Sánchez Bella responde: «No habla excesivamente, pero cuando lo hace, decide. Es un1 arbitro genial, por su temple, ecuanimidad y efectividad. Lo observa todo, no se deja llevar por ninguna pasión, No se siente vinculado a ninguna ideología, a ninguna cuestión personal o mezquina. En él sólo juega el eervicio al supremo interés de la comunidad nacional-»

 

< Volver