Siguen las declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    27/05/1974.  Páginas: 2. Párrafos: 10. 

SIGUEN LAS DECLARACIONES POLÍTICAS

MADRID. 27. (INFORMACIONES y resumen fíe agencias.)—«í´ste Gobierno puede pasar a la historia si organiza las libertades en nuestro país, si la apertura se institucionaliza, si los cauces de participación se construyen», ha declarado el abogado madrileño don Joaquín Garrigues Wal-ker a ¿El Noticiero Universal». Junto a las manifestaciones del señor Garrigues Walker recogemos también las declaraciones di> los señores Serráis Urquiza, áon Ricardo de la. Cierva j/ la señorita Pilar Primo de Rivera, que en este fin de semana han revelado públicamente sus opiniones en torno a diversas tactores de la vida política nacional.

SEÑOR GARRIGUES WALKER: «íLOIDKM. SERIAN DOS O TRES ASOCIACIONES»

"La construcción de un sistema de asociaciones desde el Poder es un caso atíplco, pe-10 puesto que podemos —teóricamente al menos— permi-tirtfos el lujo de elegir, yo diría que lo ideal sería contar con dos o tres asociaciones que por la amplitud de sus programas evitasen su proliferación" señala don Joaquín Garrigues Walker en "El Noticiero Universal", al responder a una encuesta sobre aperturismo asoeiacionismo y Monarquía. En cuanto a las de carácter regional -—continúa—, pienso, sin negar con ello los antecedentes históricos y la acusada personalidad de determinadas regiones, que la evolución de nuestro futuro sistema democrático seguirá los mismos pasos que la de los países que ´nos han precedido. Es decir, que las asociaciones de mas peso en nuestra pais serán las que tengan un carácter mas nacional e ideológicc Y en consecuencia, desde ellas será más eficaz la defensa de loa intereses de tod« tipo.

APERTURISMO

Este Gobierno puede pasar a la historia —4ice más adelante el señor Garrigues Walker— si organiza las libertades en nuestro país, si la apertura se institucionaliza, si los cauces d e participación se construyen. Y si lo hace, es probable que su desgaste sea enorme, oorque la organización Jurídica de la apertura exigirá a gobernantes y gobernados un gran esfuerzo. Esa será "n mi opinión, su

gloria si lo consigue y, en otro caso, su fracaso. Pero este Gobierno no ganará sus laureles únicamente con el Plan de Desarrollo.

SEÑOR SERRATS URQUIZA: «LA A.N.E.P.A. NO ES UN GRGA.NO J)E FE, SINO DECONTRASTE»

"Teniendo en cuenta que no somos un órgano de re, sino de contraste, al mismo tiempo que de estudio de-todos los problemas que dentro de la esfera local, provincial o nacional sirvan a una mejor política al país", don Salvador.Serrats Urquiza, vicepresidente de la Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (A. N. E. P. A.), ha manifestado que dicha entidad, creada en 1969, nació acogiéndose a las Leyes Fundamentales -del Movimiento, con unos objetivos de aperturismo dentro de la lealtad a la política del IS de Julio.

El señor Serrats Ürquiza, que ha celebrado en Ciudad Real un almuerzo de trabajo con asistencia de diversas personas de la capital y provincia ´y representantes de la Prenáa especialmente invitados, añadió que A.- N. E. P. A. no monopoliza *nl -discrimina a sus asociados, , sino que, dentro de la doctrina" inspirada por el Movimiento nacional, les permite mantener sus criterios sin —como Tácito, por ejemplo— imponer una edad limite o de actuación en la guerra española como premisa válida o nula parí su Incorporación.

El señor Serrats Urquiza terminó diciendo que A. N. E. P. A. cu-e ata con más de 4.000 asociados y espera reunir 20.000 en dos años más. Entre sus miembros —señaló— se encuentran más de sesentaprocuradores en Cortes y altas personalidades españolas con o sin cargos actualmente en la Administración.

DON RICARDO DE LA CIERVA:«LA ESPAÑA DE 1930 Y LA DE 1974 NO PUEDEN SER

COMPARADAS»

"Ante la ausencia total de esquemas o niveles de comparación entre la España de 1930 y la de 1974, cualquier lección que pretenda obtenerse carece de seriedad y de rigor histórico", dijo el director general de Cultura Popular, don Ricardo de la Cierva —quien advirtió que hablaba sólo como historiador y periodista—, durante la lección magistral que pronunció en el Colegio Mayor Santa María sobre el tema "La historia como lección y como utilización", durante el acto de clausura del presente curso académico

El señor De la Cierva manifestó su intención de terciar en la polémica suscitada con motivo del «.reciente artículo de don Gonzalo Fernández de la Mora sobre "El . error Berenguer", y recordó otro publicado en noviembre de 1930 por don José Ortega y Gasset, bajo el título "Error Berenguer", y que para nada se referia al general Berenguer, sino que se ocupaba del ´error objetivo, consistente erí pretender volver a la Monarquía como si no hubiera pasado nada, a pesar -de que la institución se había identificado y contamtaa-´ do con la Dictadura.

El´ conferenciante señaló que entre aquella situación y la de .1974 no existe la menor posibilidad de comparación, xya que la entraña histórica de una época y otra es radicalmente diferente, y llegó a la conclusión de que sólo un propósito político oportunista puede encontrar

(Pasa a la pág. siguiente.)

 

< Volver