El señor García Hernández, en la constitución de la entidad metropolitana de Barcelona. 
 Mayor autonomía en la Administración Local     
 
 Informaciones.    26/11/1974.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL SEÑOR GARCÍA HERNÁNDEZ, EN LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD METROPOLITANA DE BARCELONA

Mayor autonomía en la Administración Local

BARCELONA, 26 (LOÓOS) *Ha desaparecido toda la representación gubernativa, y el nuevo organismo se integra exclusivamente con representantes de las Corporaciones locales, como prueba inequívoca de su criterio -ampliamente descentralizado!, si se comparan las amplias facultades de administración del Consejo con las del órgano des-concentrador del Ministerio de la Vivienda, que se crea exclusivamente a los fines de aprobación úe los planes generales», dijo ayer el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación, señor García Hernández, en el acto de constitución de la entidad municipal metropolitana de Barcelona, en acto celebrado en el salón de Ciento del palacio municipal.

Acompañaban en la presidencia al señor García Hernández el gobernador civil oe la provincia, señor Martín Villa; alcalde de Barcelona y presidente del nuevo Consejo Metropolitano, señor Masó; presidente de la Diputación, señor Samarañen; director general de Administración I-ocal, señor Díaz Ambrona. y otras autoridades provinciales.

Abierto el ucto. se procedió a la toma de juramento a los miembros del Consejo Metropolitano, presidido por el tenor Masó e integrado por diez representa n t e s del Ayuntamiento de Barcelona; seis representantes de la Diputación Provincial; seis representantes de los municipios de más de 100.000 habitantes y cuatro representantes de los municipios de menos de 100.000 habitantes.

Tras el acto de Jura, el señor Masó pronunció unas palabras para señalar la significación del momento histórico qu¿ se estaba registrando para Barcelona y su comarca; recordó los servicios prestados por la comisión de organismos / servicios comunes presididos primero por el que fue gobernador de Barcelona señor Fe-layo Ros, y últimamente por el señor Martín Villa, y entre otras cosas, dijo: «El Ayuntamiento barcelonés y los hombres Que lo componemos consideramos que lo que sea bueno para la ciudad lo será también para las otras poblaciones de la comarca, y «• ceversa. Y todo ello, en bien de nosotros mismos, de Barcelona, de Cataluña y, en suma, en bien de España.»

Por último, cerró el acto el vicepresidente del Gobierno, señor- García Hernández, en una detallada exposición re. la problemática que envuelve a laa áreas metropolitanas >•>>-mo consecuencia del crecimiento urbano. Se refirió a las soluciones que ofrece la nueva entidad y su relación con el proyecto de Estatutos de Régimen Local, para terminar refiriéndose a la serie de opiniones y crítica que ha suscitado la entidad, y terminó diciendo:

«En sus manos entregamos un instrumento que es valioso, y estoy seguro que vamos a realizar la misión que se confiere con toda la buena voluntad que corresponde H esta suge&tiva empresa, hacer que las ciudades estén al servicio de la satisfacción de las necesidades de los seres mímanos que las habitan.»

Posteriorm ente ei señor García Hernández y personalidades que Je acompañaban asistieron a un almuerzo que les ofreció el alcalde de Barcelona en el palacete Albéniz, regresando a Madrid a media tarde.

 

< Volver