Don Ricardo de la Cierva presento su "Historia básica de la España actual"     
 
 Informaciones.    26/11/1974.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Don Ricardo de la Cierva presentó su «Historia básica de la España actual»

MADRID, 26. (LOCOS.)— «Hasta 1960 la historia española contemporánea se escribía principalmente fuera de nuestro país, pero desde entonces ^e hace dentro. Nunca hemos tenido una época hls-torlográfica española como ahora, en plenitud, anuncio de ana edad de oro a la que Tamos a asistir», declaró el ex director general de Cultura Popular, don Bicardo de la Cierva, al presentar ayer tarde en una librería madrileña su libro «Historia básica de la España actual».

Previamente, don José María Ruiz Gallardón presentó el libro, que calificó de histórico, actual y político, escrito desde d futuro. El señor Ruiz Gallardón se refirió a tres constantes de la historia española contemporánea, una especie de maldición que incapacita para superar la tendencia a la disgregación, como si lleváramos la guerra civil en et plasma sanguíneo; una segunda constante que es la tremenda influencia esterilizadora de los extremismos («Ricardo de la Cierva quiere que el extremismo suicida quede desterrado. Pertenece a la derecha española y es hora que hagamos examen de conciencia»), y una tercera constante, referida a la anticnl-turalidad del pueblo español.

«En lo que casi todos ios comentaristas parecen estar relativamente de acuerdo es en el hecho de que el evidente desarrollo económico español o se fia correspondido, Jesde 1950 a la época actual, con un desarrollo poli-tico paralelo y complementario», dice ion Ricardo de la Cierva en su libro.

El libro narra con estilo periodístico los acontecimientos españoles desde 1800 a 1974, y analiza cada uno de ellos, recogiendo en ocasiones la opinión de los comentaristas de los periódicos.

((Interesa resaltar —añade el autor— que el evidente éxito del desarrollo económico Introdujo en toda España un nuevo clima de expectativa y resonancia al plantea niento y masiva aprobación de la ley Orgánica del Estado a fines de 1966. "obre las posibilidades españolas de futuro —añade— parect más probable que no habrá en España un franquismo sin Franco. Franco entrega al futuro ie España una hondísima experiencia de salvación y de unidad, y juntamente con ella entrega, más que una estructura cerrada, una posibilidad abierta para que la propia España, sin él, configure su futuro.»

 

< Volver