Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Propugna Ballarín en el Club Mundo. 
 Coalición de los demócratas frente a los inmovilistas     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Propugna Bailarín en el Club Mundo

COALICIÓN DE LOS DEMÓCRATAS FRENTE A IOS INMOVILISTAS

BARCELQfíA. (De nuestro corresponsal.) — "La dlná-c» creada por el actual Gobierno monocolor conduce inevitablemente a la creación de algo que yo no llamaré oposición, sino alternativa. Mientras que hasta ahora habíamos tenido Gobiernos de concentración nacional, en los cuales numerosos sectores políticos se sentían representados, ahora, que disfrutamos de un Gobierno monocolor se va a producir la concentración de los grupos fuera del Gobierno para ofrecer una nueva alternativa al Jefe del Estado o »1 presidente del Gobierno que salga de una terna presentada por el Consejo del Reino". Tales vaticinios fueron formulados ayer por el consejero nacional por la provincia de Huesca, don Alberto Bailarín Marcial, durante la conferencia que pronunció en el Club Mundo de Barcelona.

"Este Club, que es para mi —expresó Bailarín—•, y lo digo sin ninguna intención peyorativa, ni mucho menos ofensiva, el equipo actualmente en el Gobierno puede definirse como conservador, aunque debemos reconocer su gran preocupación por elevar la renta de los españoles y por llevar a cabo una política social. La política conservadora, como se sabe, es firme en lo ideológico y liberal en lo económico. La postura conservadora suele Invocar valores tradicionales y se resiste al cambio. Cuando están en el Poder, los conservadores se preocupan, ante todo, de conservarlo. Conservadurismo e inmovilismo son palabras sinónimas, mientras que una postura demócrata, sobre todo en un contexto como el español, es aperturista y evolutiva,

En España como en Italia, no resulta pensable que un sólo nombre, un solo grupo, un solo ideario vaya a lograr adhesiones mayoritarias. Sólo queda el recurso de la coalición. Lo qoe yo pido es 1a gran coalición de los demócratas frente a los inmovillstas, de los reformistas frente a los defensores a ultranza del orden establecido, los progresistas frente a los retrógrados, lo que yo pido es que surja en España la alternativa de la imaginación y de la generosidad frente a la prosa del resentimiento y del temor."

Enrique Sopeña

 

< Volver