Tres ponentes en las reuniones de Salou     
 
 Informaciones.    13/09/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TRES PONENTES EN LAS REUNIONES DE SALOU

SALOU (Tarragona), 19. (INFORMACIONES.) — "La apertura me parece necesa. ria e inevitable." Lo dijo ayer noche don Manuel Funes Ro-bert, uno de los tres ponentes en la cena política que sobre la participación se ha celebrado en la V Semana Económica Internacional. Pero eso también lo podían haber dicho don Joaquín Garri-gues Walker o don Ignacio Camuñas, los otros ponentes necesarios para "sustituir´´ a la figura excepcional as don Emulo Romero. U» tres participantes 7 las personas que intervinieron en el coloquio se mostraron en mayor o menor grado a favor de la participación política.

Se inició la cena política con la Intervención del economista don Manuel Funes Robert, que manifestó haber llegado a la conclusión de que una buena forma de participación era ejercer la critica o apoyar las accione* del Gobierno. También dijo que la familia, el Municipio j el Sindicato son entes naturales do representación, pero que, en su opinión, no es natural apoyar la representación en ellos.

Para don Joaquín Garrí-gues Walker, hablar hoy de participación política de los españoles es hablar de na eufemismo, y, según el, te participación pasa por 1* democracia. Sorprendió un poco cuando dijo que, vista nuestra Historia, no hay indicios de que en este país seamos capaces de organizar la democracia, ni hay datos suficientes que demuestren que seamos capaces de gobernarnos democráticamente. Pero añadió que el problema actual es que un país serlo tiene que gobernarse democráticamente. ´Nuestro problema —siguió— ea que la derecha acepte su responsabilidad, que es la de ceder parte de sus posiciones, -y que la Izquierda ceda también, no exigiendo mas que lo que la derecha pueda dar.

Por su parte, don Ignacio Camuñas, presidente del grupo Nueva Generación, afirmó en la "cena política" que para él la participación poli-tica se basa en tres capacidades. Capacidad de elegir a los dirigentes, de criticar la acción de los dirigentes, de exigirles responsabilidades, de criticar los presupuestos y sus proyectos y capacidad de promoción y de presentación de presupuestos.

Añadió que la participación sin un régimen de libertades es un truco, puea ésta exige libertades y un estado de derecho.

Los «omunlstas —matizó— también desprecian esa libertad que ellos llaman burguesa, pero cada vez es mayor el número de comunistas que abandonan ese dogmatismo.

Terminó afirmando que tanto la libertad como la participación son conceptos muy dinámicos que hay que conquistar día a día.

A las intervenciones de estos tres ponentes, sustitutos de urgencia de don Emilio Romero, afectado por una enfermedad de estómago que no le ha permitido desplazarse a Salóu, -siguió un animado coloquio.

 

< Volver