Autor: J. G. C.. 
 Periodismo. 
 Quince meses despues, un libro: "Madrid, pagina 3"     
 
    Página: 68. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PERIODISMO

QUINCE MESES DESPUÉS, UN LIBRO: (MADRID, PAGINA 3)

En la librería "Turner", y prologado por Antonio Fontán, fue presentado un volumen compuesto por artículos de Amando de Miguel y Francisco Burguera, seleccionados entre los publicados en el desaparecido diario vespertino.

u XPECTACION inusitada en la Lí librería «Turner». La gente se agolpa en la dependencia del sótano, ocupa la escalera, sa desparrama hasta el piso superior. Es la presentación de un libro. No de un v&hfflren te josamente encuadernado e ilustrado», sino de un ejemplar de bolsillo -cuya única pretensión está en el contenido: «Madrid, Regina 3», de Antonio Fontán, Francisco Burguera y Amando de Miguel (1). Están muchos de tos redactores que hicieron el diarlo «Madrid» hasta el jueves 25 de noviembre de 1971. V también han acudido a la convocatoria, entre otros, García Trevi-jano, Joaquín >3arrigues Walker, Ruiz Gallardón, Garande!!; Ce-brián y Bordiú, directores de publicaciones S. A. R. P. E. E1 ambiente es periodístico al cien por cien. Y la nostalgia, aunque más tarde se niegue, flota en el aire.

Don Pablo Martí, director de la editorial que publica «Página 3», dice que e! «Madrid» fuá una de las empresas más resueltas en la evolución de la vida española. Ei libro, se explica, es una recopilación de los trabajos impresos durante dos años en la «tercera» del diario -por Oe Miguel y Burguera, cotaborado-

res asiduos. Josep Meliá dice a continuación >jue «aunque soy reacio a una recopilación de artículos, porque el destino del diario es nacer y morir cada día, ea este caso, y como la clase política juega con la falta de memoria del país, está justificado el libro». Al final, Meliá tiene un curioso «lapsus» a! coronar sus palabras con un «Rea! Madrid», en .lugar de «Diario Madrid». Ríen los asistentes y cada cual busca una interpretación subconsciente, si es que la hay.

Antonio Fontán ha escrito un Jargo prólogo, con sobriedad y sin circunloquios. En él explica la trayectoria ctel «Madrid» desde su creación en el 39 y sus posteriores vicisitudes. Lee unas cuartillas y dice que *! periódico ha dejado un hueco que «desde hace quince meses no se ha cubierto». Define a Amando de Migue! como «el menos convencional de los profesores españoles» y a Burguera como «economista y escritor político sólidamente arraigado en fas realidades de nuestra época».

J. G. C.

(1) Seminarlos y Ediciones, S. A. Precio: ICO pesetas.

 

< Volver