Manuel Fraga Iribarne     
 
 Informaciones.    23/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PBQ§$SB§

MANUEL FRAGA IRIBARNE ocupa el primer lugar de una lista de «25 políticos para el futuro», según una encuesta realizada en medios informativos por la revista «La Actualidad Española». Siguen al embajador en Londres, por este orden: MANUEL CANTARERO DEL CASTILLO, PIÓ CA-BANILLAS, ENRIQUE DE LA MATA, FEDERICO SILVA MUSOZ, RODOLFO MARTIN VILLA, MARCELINO OREJA, GABRIEL CISNEROS, FERNANDO SUAREZ, LUIS MARÍA AN-SON, FRANCISCO FERNANDEZ OR-DOSEZ, JOAQUÍN. RUIZ-GIMENEZ, SEBASTIAN AUGER, JOAQUÍN GA-RRIGUES WALKER, ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE VALCARCEL, ANTONIO BARRERA DE IRIMO, EMILIO ROMERO, JOSÉ MARÍA DE AREILZA, RAÚL MORODO, LAUREANO LÓPEZ RODO, ENRIQUE TIERNO GALVAN, RICARDO DE LA CIERVA, FERNANDO HERRERO TEJEDOR, ALEJANDRO FERNANDEZ SORDO, CRUZ MARTÍNEZ ESTE-RUELAS y JOSÉ MIGUEL ORTI BORDAS. La lista ha sido confeccionada con las respuestas de 42 periodistas de diferentes publicaciones españolas. "A la presentación de la misma asistieron el vicepresidente tercero y ministro de Trabajo, Fernando Suárez, y gran número de los elegidos como «políticos para el futuro».

GREGORIO FECES BARBA dará en Londres un ciclo de conferencias sobre los derechos humanos y las libertades públicas. El abogado y profesor ha sido oficialmente invitado por el Gobierno británico para esta tarea, por considerarlo como un destacado especialista europeo en el estudio de los derechos humanos.

JALIHENNA RACHID, secretario general del Partido de Unión Nacional Saharaui, ha dado una conferencia de Prensa en París, a relativa corta distancia, de La Haya. Diplomáticamente, accedió a contestar «a todas las preguntas de oportunidad, pero no a las que considerase inconvenientes». Su postura es clara: autodeterminación para el Sahara y, salvo que el veredicto Indicase otra cosa, independencia. «Si en el Sahara no hubiese fosfatos,-nadie reivindicaría este territorios, dijo.

JUAN ANTONIO SAGARDOY ha hablado sobre «La reforma de la empresa» dentro del ciclo «Hacia una España democrática», organizado por el grupo «Nueva Generación». Defiende la representatividad de los trabajadores a través del Jurado de empresa. Destacó «la gran ficción jurídica que supone la consagración de la comunión de intereses en el seno de la empresa, afirmando que aun cuando en la empresa haya objetivos comunes, no hay total comunidad de intereses». Destacó también la disociación que existe entre la legislación mercantil y la laboral, gravemente perturbadora a la hora, por ejemplo, de instrumentar el accionariado obrero. «Nuestra legislación —dijo finalmente— ha sido en materia laboral excesivamente triunfalista, hasta el punto de poder afirmarse con ROYO VILANOVA que "vivimos en un absolutismo legislativo templado por la inobservancia"». Para Sa-gfardoy es insoslayable el reconocimiento del derecho a la participación del trabajador en los beneficios económicos de la empresa. En este sentido, el accionariado no es la solución definitiva, se-g´in el conferenciante, sino «un hito más en la mejora de su condición». Otros puntos, a su juicio, necesarios para la reforma de la empresa son la mejora de las condiciones de trabajo, la admisión de la huelga como derecho y la contratación colectiva.

TERESA PAMIES es escritora catalana con problemas. Tras el reciente secuestro de su libro «Dona de pres» («Mujer de preso»), ha recibido denuncia contra su obra «Quam erem refugiáis» («Cuando éramos refugiados»), segunda. parte de «Quam erem capitáns», cuya tercera edición catalana ya está agotada, así como la segunda castellana. «Testamento en Praga» es, posiblemente, su obra más conocida.

PABLO CASTELLANO ha hecho unas declaraciones a «Diario de Mallorca» que, sin duda, promoverán discusión. Ha hablado del ilegal Partido Socialista Obrero Español, del que ha dicho que «estaría dispuesto a pactar con todas y cada una de las fuerzas políticas existentes en España», aunque, na título particular..., creo que podría estar configurándose una alternativa diferente de la ilegal Junta Democrática Española», asegura. ¿Ha tomado ya,´ por tanto, postura sobre este punto el P.S.O.E.? ¿O habla Pablo Castellano simplemente «a titula particular»?

SANTIAGO GARCÍA ECHEVARRÍA y JOSÉ MARÍA DE ORIOL Y UB-QUUO han sido objeto de un homenaje, como «Hombre de empresa» y «Profesor de empresa», respectivamente, en la quinta convocatoria de estos títulos del Gabinete de Estudios Ana-ya. AI homenaje asistió, entre otras personalidades, JOSÉ LUIS CERÓN, ministro de Comercio.

LUIS MIGUEL DOMINGU1N y suprima MARÍA GUTIÉRREZ (MARI-VI) han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona -por escándalo público. Les ha sido concedida libertad provisional bajo sendas fianzas de 50.000 pesetas. Todo ello proviene de un reportaje sobre ambos publicado en la revista «Garbo», por la que ésta fue sancionada administrativamente, y los autores del reportaje, procesados y condenados por la Audiencia de Barcelona. El Supremo confirmó las sentencias, pero al propio tiempo consideró que procedía la reapertura del sumario para depurar la posible responsabilidad criminal de los protagonistas del reportaje.

IVAN ILLACH, el autor de «Energía y equidad» —autor polémico, níitad sociólogo, mitad pedagogo, mitad político o, todo a la Vez—, está en Madrid, aunque su destino final sea Barcelona, donde va a pronunciar unas conferencias. Dice en el diario «Ya» que «la verdadera crisis energética aún no se ha producido" todavía; mientras no nos. demos cuenta de que estamos consumiendo demasiada energía y que ésta se agota, no hemos resuelto el proble-´ ma de carencia, cada vez mayor, de una fuente»... Añade además que «los suburbios de las grandes ciudades son "terceros mundos"» (aunque el concepto le parece muy abstracto). Odia las conferencias, el contestar a entrevistas («el periodista es un espía de la sociedad que da su impresión particular sobre un hecho»), pero ya sabemos algo de lo que ha declarado y que, además, dará unas conferencias.

 

< Volver