Monseñor Infantes     
 
 Informaciones.    22/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Monseñor INFANTES, obispo de Canarias, se ha convertido en uno de los principales focos de atención de la Iglesia española y de las relaciones —algo enrarecidas, según varios indicios— entre ésta y el Estado. Otro foco de atención es, desde luego, monseñor AÑOVEROS, como ya indicábamos hace unos días. Y entre el Norte y el Sur, la Conferencia Episcopal, presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor

ENRIQUE Y TARANCON. Monseñor Infantes ha acudido a Madrid para Informar a la Comisión Permanente del Episcopado, de la que no es miembro, sobre la Asamblea Diocesana de Las Palmas, suspendida por orden gubernativa, como la de Vallecas, y las tensiones que ha suscitado con la esfera civil. Parece que la Comisión del Episcopado ha tratado el tema en el marco de la «situación actual de la Iglesiav española en relación con los puntos candentes de la vida nacional». Se perciben últimamente algunos signos de inquietud en Canarias, la región española más próxima al Sahara. Monseñor Infantes ha desmentido que vaya a ir a Roma para entreg.ar a PABLO VI un «dossier». Quien será recibido el próximo lunes en audiencia privada por el Papa es el ministro de Justicia, JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VENTURA. Una buena ocasión para abordar todos estos temas.-

RAFAEL CABELLO DE ALBA, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Hacienda, ha realizado un viaje bastante intenso a Barcelona, repleto de contactos y declaraciones. Y clarificador no sólo sobre nuestra situación económica. El vicepresidente ha demostrado, entre otras cosas, profundo sentido realista y que no es sólo un «técnico» de la economía, diciendo, .por ejemplo, que «las dificultades son de todo orden, pero se signe adelante en un deseo de cambio político sin traumas, protagonizado por el propio Gobierno». O aludiendo a la cuestión regional, cuando ha dicho que «el Gobierno no pretende un mayor equilibrio regional a costa de una congelación de las regiones más desarrolladas».

JOAQUÍN RUIZ-GIMENEZ ha regresado de Curasao, donde ha participado en la reunión del Comité Político de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana.´ Ayer exponía, en decía raciones al diario «Ya», lo que ha s u p u e sto este congreso. Y decía, entre otfas cosas: «El Comité convoca a los partidos para que intensifiquen su lucha contra los regímenes que no reconocen y protegen las libertades. Se plantea la necesidad de construir una sociedad auténticamente democrática. Este planteamiento se concreta todavía más en una segunda resolución que aprobamos sobre los derechos humanos.»

RAÚL MORODO sigue donde estaba. Personal y políticamente. Y no piensa ni ha pensado cambiar, como puede deducirse del simple hecho de que es uno de los primeros promotores de un próximo homenaje que se va a hacer a ENRIQUE TIERNO CALVAN, con el que mantiene las mismas relaciones de siempre. O lo que es lo mismo, Raúl Morodo no piensa desertar de sus reconocidas posiciones socialistas, centra los rumores que se han hecho circular.

GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA ha hablado de «indecbrosi-dad> (!) y de «manía constitutoria» al referirse al tema de la reforma constitucional, en su conferencia en la Semana de las Leyes Fundamentales, organizada por la Delegación Nacional de la Juventud. El ex ministro no comparte ese tema. «Y es penoso —dijo— que .un planteamiento de la gravedad y rigurosidad de la reforma constitucional pueda ser un tema de tertulia.» (¿De qué otra cosa íbamos a hablar si no, del Real Madrid, señor Fernández de la Mora?) Pues bien, el ex ministro y actual director .de la Escuela Diplomática va a sa-.car un nuevo libro. Se titula «Teoría--general de los partidos políticos». Cabe suponer, muy consecuentemente, que será una teoría general descaíeinada. Descaíeinada, por supuesto, de cuanto sepa a ideologías crepusculares.

GUILLERMINA MOTTA hace sus confesiones —¡ay, don Gonzalo!— precisamente en «Mundo Flash», del grupo Mundo. Y dice la ex «musa de Tuset Street»´que acaba de grabar un disco en que se toma a chunga «L´any de la dona», que en cristiano-castellano significa, para los que no lo sabían, algo así, como el Año Internacional de la Mujer. Lean, lean las confesiones de Guillermina Motta en «Mundo Flash», del grupo Mundo, que acaba de sufrir las consecuencias, en una de sus sucursales, del año de la a p e r t u ra... cinematográfica (en cuanto a ropa interior se refiere). «¿Yo, la musa de la "gauche divine"? —dice Guillermina con su reconocido desparpajo— Eso se lo sacaría de la manga algún periodista cachondo...»

Y asi. Lean, lean, aunque sea hacerle propaganda a SEBASTIAN AUGER, que posee tres idiomas —inglés, francés y castellano—, porque él habla habitual-ménte el catalán.

NÉSTOR LUJAN, BONIFACIO DE LA CUADRA y SOLEDAD GALLE-GO-DIAZ son —a las horas de cierre— los últimos casos de una situación que, como decía poco ha ALFONSO S. PALOMARES, direc-´tor de «Posible», fuerza a la profesión periodística a saludar cada día,diciendo: «Buenos días, infarto.» Néstor Lujan —candidato, por lo menos otrora, a la Academia— ha tenido que dimitir de «Destino».

Los otros dos compañeros han sido despedidos de Pyresa, al parecer por razones que se remontan a las últimas elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid. Todo ello empalma, si se desea, con la última retahila de secuestros, multas y expedientes, así cómo con la comparecencia ante el J. O. P. de JOSÉ

ANTONIO MARTÍNEZ SOLER, MIGUEL ÁNGEL AGUILAR, JOSÉ GARCÍA ABAD, FERNANDO GONZÁLEZ, MARÍA ANTONIA IGLESIAS, etc.

Un homenaje justo el que ayer tributó a don VICENTE GALLEGO la Peña Valentín. Siendo redactor de «El Debate», organizó y fue el director-fundador de nuestro entra-ñab´j colega de la mañana. «Ya». Vicente Gallego supo alumbrar una pléyade de periodistas jóvenes de extraordinaria valía. Fue también, en 1938, fundador y primer director de la agencia Efe. Hoy, en su gloriosa madurez, su pluma magistral sigue activa en Prensa Española. Y es que Vicente Gallego nunca fue sino un gran periodista. Y como tal, un hombre desmesuradamente humilde, .¡ como recordó en el´ al-mnerzo-hqmenaje VÍCTOR DE LA SERNA,. citando la bien conocida frase de su padre: «El periodismo es un ejercicio permanente de humildad.»

 

< Volver