Gerald Rudolph Ford     
 
 Informaciones.    30/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

GEKALD RUDOLPH FORD (Omaha. Nefrraska, 1913), trigésimo octavo Presidente de Estados Unidos, llegará mañana a´Madrid, segunda de las cuatro etapas de su actual gira por Europa. No parece haberle correspondido el papel más fácil en la historia de las visitas de Presidentes nortéamericanos a nuestro pais. EISENHOWER vino a abrir una nueva etapa para el Régimen; NIXON, a poco más que a un paseo triunfal; Ford viene —a Bruselas y a Madrid— con la idea de «conceder a España un mayor papel en la situación global de Europa». Una idea Que trae Ford con retraso, a juzgar por el ambiente que se respira en Madrid, incluidos algunos medios oficiales. Ford, que en alguna oca sión ha coníesado que ama más el deporte que la política, es hombre sencillo, de talante modesto. Y ha venido a Europa sin empaque, en parte por ese talante y en no menor proporción por los últimos acontecimientos en su política exterior, principalmente en Indochina. En Madrid va a tratar un tema algo difícil. Eso parece, por lo menos.

Diez dias después llegará a España el otro FORD, el de los automóviles.

STANLEY PAYiVE, IIUGH THO-MAS y BBIAN CROZIER ocupan indiscutiblemente primcrísimos lugares, en cuanto a seriedad y solvencia, entre la legión de estudiosos de nuestro país en el exterior. Los tres, junto a GUY .HERMET, LAURENCE MARTIN y otros especialistas británicos, norteamericanos y franceses, participan en un simposio sobre las perspectivas políticas, económicas y estratégicas de la Península Ibérica que se celebra en Londres, organizado por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), el Instituto Británico para el Estudio del Conflicto y el Instituto fie Estudios Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos). Las sesiones son a puerta cerrada. Como ya es casi costumbre, pensarán «cocer» nuestro futuro y luego contárnoslo. No participa ningún especialista portugués ni español.

El doctor FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, incansable defensor de los animales y del medio ambiente, recibió anoche el premio a la Personalidad, que ha instituido el peluquero PEDRO ROMERO. El galardón consiste en una estatua en bronce realizada por el escultor SANTIAGO DE SANTIAGO.

NOEL ZAPICO, vicepresidente del Consejo Nacional de Trabajado, res, acaba de sostener en Salamanca que «la figura del ministro de Relaciones Sindicales debe desaparecer», ya que eun sindicalismo unitario es incompatible con. la existencia de tal ministro, aun cuando es preciso un enlace entre las organizaciones profesionales verdaderamente autónomas y el Gobierno,,. Para el señor Zapico, cabría, quizá, un ministro «para» las líela-cienes Sindicales, pero no «de». Otros, como es sabido, dicen que" lo que hay a«e cambiar es el «sindical ism o unitario». Pero si sólo basta con cambiar el «de»...

MANUEL FUNES ROBERT ya tiene manifiesto para una asociación política. Incluye la novedad de ser tan económico como político, y propone, entre otros puntos, «abominar del morboso, tendencioso, falso o interesado pesimismo —que desmoraliza al empresario y al país— sobre la posición financiera internacional de España». Para el conocido economista., «la aparición entre nosotros de formas políticas de tipo occidental es biológicamente inevitable». Por el manifiesto se empieza. Ya sólo faltan 24.990 firmas.

El general e historiador SALAS LARRAZABAL se ha mostrado partidario, en declaraciones al diario malagueño «Sol de España», que «cuanto menos tiempo estemos en el Sahara, mejor». Sobre el Ejército, ha dicho que «es un servidor de la nación. No puede ser otra su función. Ni siquiera del Estado, ni siguiera del Gobierno... Es un servidor de la nación, y como tal debe estar supeditado a lo que ésta disponga en cada momento. La única manera de servirla es no participar en el juego social que dentro de ella se suscite».

Monseñor INFANTES FLORIDO, obispo de Canarias, ha visto resuelta en su diócesis —sólo a nivel simbólico, desde luego— esa cuestión que tanto viene atascando las negociaciones del Concordato: nada menos qua la separación entre la Iglesia y el Estado. Las autoridades civiles y militares de Las Palmas han roto es., tradición tan española que consistía en formar cortejo de gala en la procesión del Corpus Christi, por solidaridad con el gobernador civil y el Consejo Provincial del Movimiento, que no fueron invitados por monseñor Infantes, como derivación de la crisis existente entre la autoridad gubernativa y el Obispado.

MELITINO GARCÍA CARKERO, secretario general adjunto de la Organización Sindical y presidente de la Comisión Electoral de la Organización, declaraba esta mañana en «Ya»: «La información sobre el tema, de las elecciones sindicales a nivel del hombre de la calle es absolutamente inoperante. Se desconoce la mecánica de la elección, los puestos a elegir, el procedimiento de selección de los cargos representativos a escala provincial y nacional; se desconoce prácticamente todo. Y -pregunto: ¿No es hora de difundir y clarificar cuanto se refiere a las elecciones sindicales, ofreciendo una versión asequible y fidedigna de lo que son y representan los presentes comicios sindicales?» Una cuestión es quién debería responder a esa pregunta.

El Infante don FELIPE DE BORBON, hijo de los Principes de España, celebra hoy su primera comunión, a los siete años "de edad.

 

< Volver