Joseph Luns     
 
 Informaciones.    28/05/1975.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

JOSEPH LUNS no ha tenido nunca, como secretarlo general de la O.T.A.N., muchos pelos en la lengua. En los últimos años, sobre todo cuando más avanzaba la política de «distensión» con el Este, había cobrado incluso" cierta fama de «demasiado atlantista», de «duro» de la O.T.A.N., por sus declaraciones un tanto francas y a contracorriente de la tendencia imperante sobre los «peligros» del acercamiento a la Europa oriental. Pasaba, en suma, y quizá sigue pasando, por persona sensiblemente escorada a la derecha. Ahora, sin embargo, cuando, después del desenlace de Vletnam, el mundo occidental trata de revitallzar la O.T.A.N. —o sacudirla al menos de su galbana de los últimos años—, la figura de Joseph Luns parece haberse revalorizado también automáticamente (aunque en cada país, por separado, la Izquierda y la derecha sigan donde estaban). Joseph Luns acaba de hablar sobre España con su franqueza habitual y en la víspera de la reunión más importante de la O.T.A.N. desde hace mucho tiempo. Una reunión precisamente en la que España es tema «vedette».

El teniente general COLOMA GALLEGOS, ministro del Ejército, ha finalizado su visita de cuatro días al Sahara. Visita muy oportuna, desde luego, por el momento en que se inició —inmediatamente después del desfile militar en Madrid y de la sorpresa de la nueva actitud de.Madrid sobre el Sahara— y por la necesidad que sin duda sentían nuestras tropas en´ África de una explicación de la nueva política. El ministro del Ejército ha realizado su visita con la lógica discreción militar.

MARCELINO OREJA AGUIRRE (Madrid, 1936) ha sido elegido «político del mes» por el Consejo de .Redacción del semanario «Blanco y Negro». Es el primer político que obtiene tal distinción de esta nueva sección de la revista, creada, según el semanario,. porque tel país está buscando nuevos dirigentes que se, pongan al frente de la evolución necesaria para el desarrollo democrático del sistema y la plena incorporación a la Europa unida». El consejero nacional por Guipúzcoa y ex subsecretario de Información y Turismo en el Ministerio de PIÓ CABANILLAS ha sidf distinguido así por la revista «por su extraordinaria labor personal en favor de la concordia, el libra diálogo y el entendimiento en nuestro país y porque de alguna manera representa para la opinión al grupo Tácito, que en este me..- de mayo ha presentado su libro doctrinal».

JAMES B. IRWIN está en España. Es el astronauta del «Apolo XV» y piloto del módulo lunar «Falcon» —primer vehículo que circuló por la Luna—, que junto a SCOTT batió el record de permanencia en nuestro satélite —el satélite de todos los terrestres—, con sesenta y seis horas y cincuenta y cuatro minutos. ¿A que ya no se acordaban? ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Y más en estas cosas del espacio! James Irwin es actualmente pastor evangélico y se dedica a dar conferencias, invitado por las Iglesias evangelistas de todo el mundo. De Barcelona ha venido a Madrid, y de Madrid marcha a Se-govia. Ha visitado ya más de cuarenta países en cuatro continentes: «Quiero que los españoles conozcan también, en la medida que yo pueda explicarlo, cómo se puede descubrir a Oíos a través de las maravillas del Universo... Siempre he sido cristiano, pero desde mi viaje a la Luna he comprobado aún más profundamente este sentimiento.» Hace muy poco estuvo NEIL ARMSTRONG, el primer hombre que pisó la Luna, en, Madrid. Ahora llega Irwin..., justamente dos días antes que el Presidente FORD. ¿Armstróhg? ¿Irwin? ¿Quién recuerda ya aquello? La verdad es que, después de la crisis del petróleo, de Vietnam y todo lo demás, los héroes del espacio suenan a algo lejano, tal vez irrepetible. A algo así como a una «belle époque».

GREGORIO PECES BARBA, el abogado que ha defendido a tantos Inculpados en cuestiones de orden público, acaba de pasar por una experiencia similar a la de muchos de sus defendidos. Ha pasado una noche en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, junto a otros veinte detenidos —entre ellos los abogados «labora-listas» vallisoletanos ANTONIO PÉREZ SOLANO, MANUEL CONDE DEL RIO y JUAN COLINO SALAMANCA, así como trabajadores de Fasa-Renault y las esposas de .´tres de éstos—, y a la una del .mediodía pasó al Juzgado número 2, donde le fue tomada declaración,´junto" a sus compañeros, y puesto después en libertad provisional —también con éstos— y a disposición del Tribunal de Orden Público, acusados todos ellos de reunión ilegal en un restaurante, ya que en ella se encontraban 21 personas, una má de las -ue permite el actual decreto regulador del defecho de reunión:

JOAQUÍN CALVO SOTELÓ, como presidente del Círculo de Bellas Artes, nos envía la siguiente carta:

«La patética y humilde confesión hecha por CORPUS BARGA de la insuficiencia de sus medios para volver a España a esperar en ella la muerte, que ojalá le dé plantón muchos años, nos emociona a cuantos creemos que un escritor, sean cuales sean las vicisitudes de su vida y de su destino, no debe estar nunca a falta de los recursos necesarios para que sueño tan limitado y modesto, tan conmovedor a la vez, quede incumplido. Propondré a la Directiva del Circulo de Bellas Artes que éste asuma los gastos que impliquen su traslado desde el lugar t!e América en que se encuentre a Madrid...»

VÍCTOR DE LA SERNA, portavoz, con AUGUSTO ASSIA, de la comisión coordinadora del regreso de CORPUS BARGA, nos hace saber que son innumerables-los ofrecimientos que constantemente recibe de personas y entidades de tod género para que el ilustre escritor y periodista español pueda disfrutar los últimos años de su vida en el suelo patrio con los honores y tranquilidad qne merece. Y como muestra, ahí está el ofrecimiento del Circulo de Bellas Artes a través de su presidente, don JOAQUÍN CALVO SOTELÓ.

 

< Volver