Don Juan Carlos y Doña Sofía     
 
 Informaciones.    04/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los Príncipes de España, don JUAN CARLOS y doña SOFÍA, vuelven a ser nuestros mejores y máximos embajadores en el exterior. En este caso, en un país hasta ahora algo irlo y distante para nosotros, como es Finlandia, pero que por obra de este mismo viaje comienza a hacérsenos familiar. Un país, por otra parte-, neutral, de características democráticas occidentales y, al mismo tiempo, envuelto en la órbita del bloque del Este. Una «tercera Europa». Esa es la piedra de toque del viaje. Sin dejar Occidente, los Príncipes contactan muy de cerca con el Este. Inmediatamente des pues —además— de entrevistarse con el Presidente norteamericano. Sondearán, en suma, una nueva perspec-´ tlva —una nueva carta— para nuestra política exterior, como ya lo hicieron en Irán. El Presidente KEKKONEN está con los brazos abiertos. Por lo demás, los Principes han vuelto a ser recibidos, como ya es habitual, como Jefes de Estado. Y con gran simpatía. La misma —de una nueva España— que ellos inspiran. Y están volviendo a demostrar su experimentado «fair play» en la escena internacional.

Su Alteza Real la CONDESA DE BARCELONA ha visitado a su tío el infante don ALFONSO DE OR-LEANS Y BORBON, cuyo estado de salad es delicado, en la finca «El Botánico», en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde permaneció unas horas y visitó la iglesia del Divino Salvador para orar ante la tumba de sus padres. Del aeropuerto de San Pablo emprendió viaje de regreso a Madrid por vía aérea.

CLAUDIO SÁNCHEZ . ALBORNOZ no tiene pensado venir a España por ahora y tampoco ha recibido ninguna invitación para hacerlo, aunque desde hace tiempo tiene comprado lugar en el cementerio de Avila para ser enterrado en su tierra natal, según ha revelado a Efe en Argentina, en la que reside desde 1940. Asegura, en tono campechano, que retornará a España «metido en el ataúd, luego de permanecer aqui ejerciendo la docencia por espacio de treinta y cinco años», aunque para manifestar más adelante: «Pero ya, a mis ochenta y dos años y dos meses, comienzo a sentirme viejo.» En todo caso insiste en que, por ahora, no tiene proyectado ningún viaje a España, y presiente que su regreso se producirá en un ataúd. En esto, el historiador español no parece ser ciertamente «otro caso CORPUS BARGA».

El profesor EMILIO GARCÍA GÓMEZ, figura destacada del arabismo en España, será investido hoy doctor «honoris causa» por la Universidad de Granada. Ya lo es por las de Burdeos, El Cairo y Argel. El profesor García Gómez, «ue cuenta setenta años, dará en Granada un ciclo de conferencias sobre la presencia musulmana en España.

LORENZO MIRANDA ha resultado .ganador de la Paleta Agro-mán y del premio anejo de 75.000 pesetas por su chiste titulado «Carreteras-. ANTONIO MADRIGAL, con el titulado «Ministro», ha obtenido el segundo premio, dotado con 10.000 pesetas. Otros tres premios más de 10.000 pesetas han correspondido a ANTONIO ARIAS, SERAFÍN ROJO y MANUEL GONZÁLEZ SPLIN. Lorenzo Miranda es médico puericultor y publica actualmente sus chistes en «El Cocodrilo Leopoldo». El premio Paleta Agremán se viene concediendo desde 1959, y entre sus ganadores figuran ESTEBITA (fallecido ya), PABLO, MÁXIMO, ARTURO, ABE-LENDA, TONO, PUIG ROSADO, DODOT, CESO y EDU.

Nuestro embajador en Londres, MANUEL FRAGA IRIBARNE, se ha referido a la situación política española en un discurso pronunciado en la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña. «Vivimos tiempos difíciles —ha dicho—, lo que quiere decir tiempos de pruebas y, por lo mis-´ mo, tiempos fecundos para ideas nuevas, para esfuerzos meritorios y para obras decisivas y duraderas. Hagamos un propósito decidido de rechazar los pesimismos, de superar las dudas y de despreciar a los aue, escépücos u oportunistas, invocan el desastre.» Por otra parte, el ex ministro de Información y Turismo ha hecho unas declaraciones a «La Actualidad Española», en las que expone sus criterios sobre la «apertura», Portugal, los partidos comunistas, el tránsito sucesorio y otros puntos no menos candentes. Esas declaraciones saldrán en el próximo número de la revista.

ALBERTO MONREAL LUQUE ha sido elegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero, para cubrir la vacante producida por el reciente fallecimiento de SANTIAGO BASANTA SILVA. El ex ministro de Hacienda y presidente de Tabacalera, S. A., tomó ayer tarde posesión de su cargo. También lo hizo, como consejero de la misma Asociación, JAIME BASANTA SILVA, secretarla general técnico de la Presidencia del Gobierno. El nuevo presidente de la Asociación pasará a formar parte del Consejo de Administración de la International Fiscal Association (I. F. A ).

El profesor LAFUENTE CHAOS ha recibido en el aula 3 del Hospital Clínico de Madrid un homenaje de la promoción de alumnos 1974-75, al que asistieron profesores y médicos de dicho hospital y diversas autoridades académicas. El profesor Lafuente Chaos dijo, entre otras cosas, que «la Universidad napoleónica, con aquel tinte decimonónico de hacer licenciados, es algo anticuado que debe desaparecer».

 

< Volver