Harold Wilson     
 
 Informaciones.    05/06/1975.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HAROLD WILSON es hoy el centro de toda la borrasca suscitada por el referéndum sobre la permanencia o retirada británica de la Comunidad Económica Europea. Ya lia tenido que aguantar el «premier» británico gritos y feas escenas durante la campaña para el referéndum. Si se impone el «sí» a Europa, como predicen los sondeos de opinión, será un triunfo crucial para él (y para la causa de la unión europea), pero no sabemos cómo se saldará la crispada escisión producida en su propio partido por el tema; y si se impone el *no», lo que rio es descarta-ble, Wilspn puede perder definitivamente el Poder —quizá deshancado por el ala «antimercadlsta» del laborismo o en unas forzadas elecciones generales—, la unión europea sufriría un trauma y Gran Bretaña se enfrentaría con un conflicto constitucional sin precedentes entre la novedad del referéndum y el supremo poder tradicional del Parlamento. Wilson, qué tantas veces cambió de actitud a propósito de Europa, necesitará tener hoy los nervios más templados que nunca.

o

JOSÉ MARÍA GIL ROBLES X QUIÑONES acaba de publicar su último libro —ccMarginalia política», editado por Ariel—, en el que recopila textos dispersos, conferencias, cartas y entrevistas, muchos de ellos inéditos. Tal vez la conclusión fundamental de todos ellos puede resumirse en estas palabras del autor: «Cumplir las condiciones que exige la entrada de España en los futuros Estados unidos de la Europa democrática: esa es la única posible solución para el porvenir español.»

B

DÁMASO ALONSO, director de la Eeal Academia Española de la Lengua, ha participado en el ciclo conmemorativo del centenario del nacimiento de ANTONIO MACHADO, en un acto celebrado en la

Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Disertó sobre el tema «Muerte y trasmuerte en la poesía de Antonio Machado» en un salón abarrotado de público, compuesto en su mayoría por profesores y alumnos de Filosofía y Letras de Sevilla.

ANTONIO DÍAZ CAÑÁBATE ha pronunciado una conferencia en el Círculo Cultural Medina sobre la «Vida y obra de EUGENIO D´ORS». «La vida de Eugenio d´Ors fue una auténtica lucha contra la sociedad en que vivió», según el conferenciante, que recordó múltiples anécdotas de su amistad con «Xenius» y las cualidades de excelente conversador del escritor catalán, «aunque a (trímera vista pareciera un poco seco y adusto». «Su amistad, a simple vista, la daba superficialmente, y era muy difícil llegarle a la intimidad.» Como es sabido, un centenar de personalidades españolas, de la política, las letras, las artes y el periodismo, patrocinan, como home-naj~ a Eugenio d´Ors al cumplirse los veinte años de su muerte, la publicación de sus obras completas.

DIONISIO RIDRUEJO ha hecho unas declaraciones a la B.B.C. dentro de la serie que sobre «España, en la encrucijada europea» realiza la emisora británica. «Mi triunfo me interesa poco*, ha dicho, añadiendo que si tuviera que optar «entre el destino del poeta cuyoi versos serán repetidos dentro de cinco siglos y el de un ciudadano que ha ayudado a que sus vecinos vivan un poco mejor, elijo, aunque parezca mentira, esta última aspiración». En la entrevista. Ridruejo se define como un liberal en el orden cultural, un demócrata en lo político y >en el orden social como un socialista reformista que no cree en el modelo de socialismo soviético»

ADOLFO MUÑOZ ALONSO es objeto, a título postumo, de una Memoria y homenaje de la revista de «Estudios Sindicales», que dedica un número extraordinario al que fue su fundador, en el que figuran basta medio centenar de artículos dedicados a evocar la figura del profesor y filósofo desaparecido.

XAVIER TUSELL, ganador del premio de ensayo «Mundo 1975», es un catalán —nació en Barcelona en 1945— formado en Madrid, en cuya Universidad Complutense enseña Historia Contemporánea. En el semanario «Guadiana» habla extensamente en torno al último de sus siete libros, «La España de] siglo XX», que comprende desde ALFONSO XIII a la muerte de CA-RRERO BLANCO. «Yo no creo —dice— que España haya perdido tantos trenes en • la historia contemporánea. España, intelectual-mente, en cuanto a instituciones políticas teóricas, ha sido un país de Europa occidental; excepcional es lo que se ha producido a partir de 1939. En España existe una profunda tradición liberal; por ejemplo, tuvo sufragio femenino, antes que Francia, y un sufragio universal teóricamente más amplio que el de Inglaterra. Por tanto, España se encuentra Inserta en esa tradición occidental; lo que pasa es que esa tradición se ha roto des. pues del trauma de la guerra civil.»

ISABEL DE MADAR1AGA, hija del escritor SALVADOR DE MA. DARIAGA, ha declarado a) diario «El Noticiero», de Zaragoza, que su padre tiene muchas ganas de volver a España, pero que su integridad moral y la forma en que se ha comportado siempre, le hacen actuar consecuentemente con los principios que han sido meta de su vida. Don Salvador, según su hija, recibe actualmente muchas visitas de amigos de España y lee revistas y periódicos del país. «Des-de su atalaya suiza —añade— sigue con inquietud permanente el desarrollo de la vida española.»

 

< Volver